Ciudad de México, 7 de octubre (NACIÓN 14).- Por considerarlo como un símbolo de la libertad reconocido en todo el mundo, los taxistas eligieron al Ángel de la Independencia, como el punto de reunión para manifestarse este lunes en contra de las plataformas digitales.
Sin previo aviso de la ruta que seguirían para evitar que autoridades los detuvieran o impidieran su trayecto, cientos de operadores provenientes de Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, adscritos al Movimiento Nacional Taxista se dieron cita en la Ciudad de México para exigir que plataformas digitales de transporte dejen de operar en el país.
El gremio manifestó su descontento con los gobiernos anteriores y con el actual ya que, comentan llevan cinco años de lucha contra las aplicaciones digitales de transporte, las cuales desde el 2014 que comenzaron a utilizarse perjudicaron su fuente de ingresos.
Los taxistas se mostraron sorprendidos de las declaraciones que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo el día de ayer respecto a la manifestación desconociendo el motivo de su realización.
Ante esto, los agremiados dijeron que debe existir un “teléfono descompuesto” en su administración y no recibe la información como se debe, ya que aunque existe un diálogo con colaboradores de Sheinbaum no han dado respuesta ni soluciones.
Consideraron grave que no exista comunicación ni coordinación entre las autoridades.
Los conductores amenazaron con continuar manifestándose hasta que “su voz se escuche” ya que aseguraron, las autoridades permiten la competencia desleal y el trabajo ilegal.
Esto porque de acuerdo con la ley de transporte vigente, utilizar vehículos con placas particulares para funciones de transporte público es ilegal.
Además abundaron que, al permitir que plataformas extranjeras como Uber operen en el país se afecta la economía mexicana ya que, 25 por ciento de los recursos se los llevan a otros países sin pagar un solo peso al fisco.
Finalmente el gremio aseguró que la mayor manifestación que se ha visto, la hizo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno para pedir la atención de las autoridades y ese es el ejemplo que seguirán.
SLS