Ciudad de México, 30 Ago. (Nación14).- Pese a la gravedad de la desaparición de personas, uno de los problemas identificados en la atención de este fenómeno, es la falta de información confiable sobre los casos existentes.
Desde abril de 2018 no se ha actualizado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) que desde el 2007 tiene varias carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas, así como 797 casos de desapariciones reportados en la Ciudad de México.
Lo anterior, explicó, Fernando Elizondo García, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, contrasta con otras fuentes locales, como la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Procuraduría General de Justicia que reporta el inicio de 2 mil 272 carpetas de investigación entre el 5 de diciembre de 2018 y el 20 de agosto de 2019, de las cuales, en mil 865 casos las personas ya fueron localizadas.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, precisó que en un periodo de 57 días, se han iniciado 31 expedientes relacionados con la desaparición o la no localización de una persona.
Comentó que se trabaja para generar mecanismos que permitan mejorar los procesos de intercambio y consolidación de información entre las autoridades locales en la Ciudad de México.