Ciudad de México, 26 de septiembre (NACIÓN 14).- La herida aún sigue abierta en la memoria de los mexicanos. Este jueves hubo de todo en el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Iguala Guerrero, Ayotzinapa.
En este quinto aniversario se llevaron a cabo pronunciamientos, plantones, citatorios y en la conferencia mañanera del presidente se utilizaron camisetas conmemorativas y se ofrecieron dos recompensas, la primera de millón y medio y una más de 10 millones.
Además, a las 16:00 horas, dará arranque la marcha conmemorativa desde el Ángel de la Independencia hacia la explanada del Zócalo capitalino.
El primero en iniciar esta pasarela de acciones fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su tradicional mañanera afirmó que para el Gobierno de la 4T es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa y se haga justicia.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.
Hacemos un llamado a la sociedad a que proporcione información para la localización de los 43 jóvenes desaparecidos.#Ayotzinapa5años pic.twitter.com/QFcAATdVUT
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 26, 2019
Rosario de Citatorios
Y una vez encarrerado en las acciones, el subsecretario afirmó que el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, será citado la próxima semana a comparecer ante la Comisión para la Verdad por el caso Ayotzinapa.
El funcionario federal comentó que Murillo Karam se ha mostrado dispuesto a colaborar con la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos hace cinco años, en Ayotzinapa.
“Murillo Karam ha mostrado su disposición y lo más curioso es que en sus declaraciones ha dicho que nunca dijo que todos estuvieron en el basurero; no se trata de un matiz más, se trata de una muestra más de que no estaban sustentada su verdad histórica”, comentó Encinas.
Durante la mañanera, el presidente López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso, Omar Gómez, aparecieron usando una camiseta que conmemora los cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas, mismas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.
Abundando en el tema de los citatorios, Omar Gómez Trejo agregó que la próxima semana también serían citados a declarar el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el extitular de la Fiscalía estatal, Iñaki Blanco y, en caso de ameritarse, el expresidente Enrique Peña Nieto también podría ser citado a comparecer.
Protestas en las calles y en la Cámara de Diputados
Horas más tarde, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, durante la sesión que se realizó en San Lázaro, exigieron a la Cámara de Diputados vigilar las investigaciones que sobre este caso realiza la Fiscalía General de la República.
Asimismo, llamaron a la FGR a dar mayor dinamismo a las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios y exfuncionarios públicos que –afirmaron– obstaculizaron las primeras investigaciones; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la exhortaron a permitir que sus elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, sean investigados “por su probable participación directa e indirecta en las agresiones a los normalistas”.
En la tribuna del salón del Pleno –que por primera vez fue utilizada por los familiares de los normalistas desaparecidos–, Hilda Hernández Rivera e Hilda Ligideño Vargas subrayaron que las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que derivaron en la llamada “verdad histórica”, cuya conclusión señala que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, estuvieron “plagadas de irregularidades”.
México no es el mismo desde ese 26 de septiembre de 2014, la herida y el dolor ahí están como el primer día; son necesarias la verdad y la justicia, expresaron en tribuna Hilda Hernández y Hilda Leguideño, madres de dos de los normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos. pic.twitter.com/lV4EqM6QzW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 26, 2019
“La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades: se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del caso del basurero de Cocula (Guerrero); no se resguardó la escena del río San Juan, permitiendo que el funcionario de la PGR removiera indicios y evidencias ilegalmente”, aseveraron.
“Los resultados de estas investigaciones plagadas de irregularidades es la impunidad, dado que muchos detenidos que tienen responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos están obteniendo su libertad”, señalaron a nombre de todas las madres y padres de los 43 estudiantes.
Apuntaron que después de la “verdad histórica”, refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), todas las instituciones les cerraron las puertas, “y en muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima exigiendo verdad y justicia”.
“El gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada. Además del dolor que nos provoca la desaparición de nuestros hijos, tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones, incluido este Poder Legislativo que, en aquellos años, nos cerró las puertas”, reprocharon.
“A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que, en el marco de sus competencias, aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos”, manifestaron.
Enfatizaron que durante cinco años han vivido una pesadilla, “cinco años de incertidumbres, cinco años donde cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y sólo vemos oscuridad”.
Apuntaron que la herida y el dolor de los familiares de los normalistas está como el primer día, por lo cual es necesaria la verdad y la justicia; “no se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad si no hay verdad”.
Los padres y madres de los normalistas agradecieron a la LXIV Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados y enviaron un mensaje a sus hijos: “Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos; así tengamos que dar la vida”.
Paros y Plantones
Y finalmente, diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declararon en paro.
Convocamos a PARO total de labores de 48 hrs. para este 26 y 27 de septiembre, por la lucha para encontrar a los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! #FelizInicioDeSemana
— UNAM Social (@SocialUnam) September 23, 2019
Las escuelas que se sumaron a este fueron:
CCH
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo, ubicado en Magdalena de las Salinas.
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan.
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco.
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur.
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente.
Preparatorias
La Escuela Nacional Preparatoria, plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto. Aquí se acordó extender su paro de actividades hasta el próximo 3 de octubre, para conmemorar tanto el caso Ayotzinapa y como la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La Escuela Nacional Preparatoria 4, ubicada en Avenida Observatorio 170.
La Escuela Nacional Preparatoria 5, ubicada en Calzada del Hueso 729, Coapa, en Ex-Hacienda Coapa.
La Escuela Nacional Preparatoria 6.
La Escuela Nacional Preparatoria 7.
La Escuela Nacional Preparatoria 8, Miguel E Schultz, ubicada en Plateros.
Facultades
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ubicada en el circuito Mario de la Cueva en Ciudad Universitaria.
La Facultad de Ciencias, ubicada en Ciudad Universitaria. La única que realiza un paro activo de las 7:00 a las 21:00 horas de este jueves.
La Facultad de Economía, ubicada en Ciudad Universitaria.
Y la Escuela Nacional de Trabajo Social, ubicada en Ciudad Universitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Equipo Avispones, olvidado en las tinieblas de Iguala