México, 9 Sep (Nación14).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó hoy la pretensión de ser un “tercer país seguro” como demanda Estados Unidos, previo a la reunión del martes entre ambos países para evaluar los compromisos migratorios mexicanos.
“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.
Además señaló que ese es el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Senado por lo que “no lo aceptaremos”.
El funcionario ha señalado que el rechazo de México ha sido planteado a Estados Unidos en varias oportunidades.
Con la figura de “tercer país seguro”, México, como Canadá, aceptaría que extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos inicien su trámite en el país.
Ebrard se reunirá el martes en Washington con funcionarios de la Casa Blanca para evaluar los acuerdos migratorios del 7 de junio y que impidieron la imposición de aranceles a sus exportaciones al país del norte.
El canciller dijo la semana pasada que México logró contener en 56 por ciento el flujo de migrantes por su territorio.
Para contener el flujo de migrantes, el Estado recurrió a una fuerza de 25 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional, desplegada en poblaciones fronterizas tanto del norte como del sur del país, además de elementos de otras dependencias federales.
Señaló que le pedirá a Estados Unidos apoyar la estrategia mexicana, mediante el cumplimiento de su compromiso de desembolsar cinco mil 800 millones de dólares a países de Centroamérica y dos mil millones para proyectos en el sur de México.
N14/IAG/GZP