Ciudad de México, 22 octubre (NACIÓN 14).- Cinco años llevan manifestándose las comunidades de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del Río Apulco en contra del Proyecto Minero Ixtaca por considerar que amenaza la biodiversidad de la región.
Este día, representantes de 40 comunidades de la zona entregaron a la Semarnat más de dos mil firmas para pedir que no se le entregue a la minera Gorrión, S.A de C.V. (propiedad de Almaden Minerals) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
Los manifestantes pidieron una audiencia con el titular de la Semarnat, Victor Toledo Manzur para entregarle las firmas y explicarle que no se tomó en cuenta al pueblo indígena nahua que habita el municipio de Ixtacamaxtitlán y que resulta gravemente afectado por el proyecto minero de extracción a cielo abierto de oro y plata.
Francisca Zamora integrante de la “Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Tierra, el Agua” pidió el apoyo de la sociedad por que dijo se trata de “defender la Madre Tierra, el Agua y el Medio Ambiente, que es el que nos da vida a todos, no solo a la Sierra Norte de Puebla”.
“No vamos a permitir que vengan los extranjeros a hacer lo que quieran en nuestro país, y se están haciendo las cosas legalmente, pero sino buscaremos otros medios, no queremos la mina”, aseguraron otros integrantes presentes en la manifestación afuera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
TE PUEDE INTERESAR: GALERÍA “Comunidades de Puebla exigen alto a proyecto minero canadiense”
Exigieron a Victor Toledo atender su petición porque consideran “primero están los mexicanos que los intereses extranjeros”.
Desde el 2014 se han manifestado en contra del proyecto minero Ixtaca, y comentaron que el proyecto no tiene viabilidad porque la empresa no entregó informes sobre los impactos ambientales reales que ocasionará el proyecto.
Relatan que en varios eventos, la empresa minera asegura que la construcción del proyecto comenzará en 2020, esto pese a que no cuenta con el permiso ambiental y las concesiones se encuentran en litigio.
Asimismo, los integrantes denunciaron hostigamiento por parte de la minera Gorrión, contra defensores y defensoras de la comunidad de Ixtacamaxtitlán.