Ciudad de México, 10 de noviembre (NACIÓN 14).- El proceso de elección para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que decidió por Rosario Piedra Ibarra, no se repetirá, porque se trató de una elección calificada, legal, transparente y jurídicamente consumada, afirmó el senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, en conferencia, aseguró que este martes, Rosario Piedra Ibarra tomará protesta como presidenta de la CNDH, ante el pleno del Senado de la República.
Ramírez Aguilar, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, afirmó que no habrá una nueva votación.
El procedimiento fue legal y absolutamente apegado a derecho, por lo que éste ha concluido, asentó. Dejó en claro que Rosario Piedra no se legitima con su toma de protesta, sino que sólo cumplirá un requisito legal, “pues su legitimidad viene de décadas de trabajo y lucha social a favor de las víctimas”.
Luego de sendas conferencias de prensa, este domingo, en el Senado:
• Para el grupo de mayoría, Morena, no se repite el proceso, es una elección calificada, legal, transparente y jurídicamente consumada.
• Por tercera vez les tiran la acusación de fraude al PAN: primero la hoja desdoblada, luego el conteo que arroja 114 votos y no 116 y hoy les demostraron que se contaron dos veces las boletas y los números coincidieron las sumas.
• El PAN en el Senado solicitó a la Mesa Directiva que no cite a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Después del airado reclamo de Acción Nacional a Movimiento de Regeneración Nacional, por el supuesto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como la Primera Defensora del Pueblo, y que ocasionara un sainete en la Cámara Alta, Martha Guerrero, secretaria de la Mesa Directiva del Senado y senadora por Morena, expuso ante los medios y la opinión pública en general cual fue su participación en el polémico proceso.
Claramente explicó la forma en que se llevó a cabo el conteo de los sufragios para la elección de Piedra Ibarra como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para los próximos cinco años.
Así la legisladora por el estado de México puso distancia a las acusaciones de Acción Nacional, que a través de un manipulado video trata de desacreditarla.
Contra lo sostenido por los y las legisladoras del PAN que insisten en que hubo fraude durante el conteo y que ahora –con artimañas y videos editados—tratan de sostener que dejo de contarse un voto, pese a que ha sido demostrado el hallazgo de un papel y un sobre en blanco en la urna, Guerrero ha dejado claro la existencia de dichos papeles, hecho constatado por Primo Dothé Mata, también integrantes de la mesa directiva.