Ciudad de México, 8 de noviembre (NACIÓN 14).- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió aclarar el proceso de selección del nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el cual se llevó a cabo ayer jueves en el Senado de la República; “lo más saludable sería que se reponga el procedimiento”.
En entrevista, la legisladora federal reconoció que Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra – quien recibió este año la medalla Belisario Domínguez- cuenta con una trayectoria y lucha social, que le da la sensibilidad y conocimientos para encabezar una institución tan importante para el país.
Sin embargo, su militancia partidista no debe afectar sus decisiones, las cuales deben de ser imparciales y con total libertad, sostuvo en un comunicado.
Es importante que “la CNDH no se vuelva adversario, pero tampoco comparsa del gobierno, sino que se debe contar con una institución digna y que por encima de todos los intereses ponga la protección de los derechos humanos de las personas”.
Destacó que es primordial dar claridad a la elección, si no se quiere afectar la legalidad y legitimidad de la nueva titular de Derechos Humanos, “sería lamentable que sus actividades inicien bajo sospechas y acusaciones, ya que en su elección, se transgredieron derechos fundamentales”.
“En este caso considero que de ser necesario, lo más saludable sería que se reponga el procedimiento, y seguir la propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado: que la elección se haga mediante tablero y no a través de urna”, opinó Reyes Montiel.
Dijo que las aclaraciones que se han dado por parte los senadores Álvarez Icaza y Ricardo Monreal, son de gran relevancia, ya que esto ayuda a quitar cualquier duda del proceso de elección y a deslindar todas las responsabilidades políticas y las demás que deriven de este caso.
“Una vez que se resuelva todo lo relacionado a su nombramiento, estaremos muy atentas y atentos a su desempeño y esperamos, como ella misma dijo, no le tiemble la mano en el momento en que sea necesario hacer una recomendación al titular del Ejecutivo, porque solo así demostrará su imparcialidad y dejará de lado los señalamientos de su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.