El día de hoy se dio a conocer una lista de 15 diputados federales electos que el Partido Verde Ecologista de México (PV) “cedió” al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Entre este grupo de próximos legisladores electos, llamó mucho la atención el nombre del número 9 de lista, pues se trata de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, señalado por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en enero de 2018.
Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 2013 a 2016, estaba siendo investigado por el comunicador, quien aseguraba haber descubierto la red de empresas fantasma que éste habría utilizado para desviar cercar de mil millones de pesos ($1,000,000,000) del erario público municipal, cuando fue extrañamente asesinado en calles del centro de la ciudad fronteriza.
Domínguez Rodríguez fue interceptando, mientras conducía su vehículo particular, por un grupo de entre 3 y 5 sujetos encapuchados quienes lo apuñalaron en el interior de su Ford Focus modelo 2001. El comunicador perdió la vida en el lugar. Era acompañado por dos de sus nietos, uno de 4 años y otro de 8 meses, en compañía de la mamá de los mismos, su nuera.
Luego el asesinato del periodista la Fiscalía de Tamaulipas y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) abrieron una carpeta de investigación y se logró la vinculación a proceso de seis sujetos, entre ellos el tío y operador político-delincuencial de Carlos Canturosas, de nombre Rodolfo Cantú (a) “El Rorro”.
Carlos Canturosas huyó del país y se refugió en calidad de “autoexiliado” en Laredo, Texas, desde donde encabezó una lucha mediática contra la familia del comunicador ultimado y la administración del entonces gobernador Cabeza de Vaca.
Tras casi año y medio de investigaciones y dos meses de juicio, un juez local de Tamaulipas deliberó absolver a los sujetos vinculados por el asesinato del periodista Carlos Domínguez, y como era de esperarse todos huyeron, a excepción de dos supuestos comunicadores que rápidamente fueron acogidos por la familia Canturosas para liderar páginas de redes sociales y Webs desde donde se difunde la guerra sucia contra los opositores de los Canturosas en Nuevo Laredo y todo el estado de Tamaulipas.
En 2022, un Tribunal de Alzada con sede en Ciudad Victoria ordenó la reposición del juicio que dejó en libertad a los antes vinculados a proceso por el asunto del periodista Carlos Domínguez, y tras casi dos años de apelaciones, se espera que para finales de 2024 principios de 2025 los acusados agoten sus recursos de ley y se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes para que se vuelva a llevar a cabo el juicio por el asesinato del comunicador fronterizo.
Canturosas volvió a México a finales de 2022 tras concluir la administración del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de inmediato operó a favor de Morena en la entidad, pero fue le fue rechazada una candidatura en el partido para el proceso electoral 2024, por lo que tuvo que negociar con el Partido Verde, donde rápidamente fue recibido, al igual que el exgobernador Eugenio Hernández Flores. Ganó la diputación federal por el distrito 1 de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo.
Hoy, el Verde lo migra a la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados en calidad de “cedido”.
La pregunta es, sabrá Ricardo Monreal que este asesino impune es una bomba de tiempo que puede estallar al interior del Grupo Legislatuvo guinda en la cámara baja del Congreso de la Unión? ¿Lo sabrá también Claudia Sheinbaum?