Ciudad de México, 12 Sep (Nación14).- La Corte Suprema de Estados Unidos avaló las restricciones ordenadas por el presidente Donald Trump, a los solicitantes de asilo, en un nuevo golpe a las aspiraciones de migrantes irregulares de buscar el “sueño americano”.
“Gran victoria en la Corte Suprema sobre la frontera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter para festejar el fallo del máximo tribunal estadunidense sobre las posiciones anti migrantes del mandatario.
Trump ordenó negar el asilo a cualquier migrante que no lo haya solicitado por el país por donde cruzó antes de llegar al territorio estadunidense (tercer país seguro).
Sumado al triunfo judicial, el ejército estadunidense anunció esta semana el envío de cinco mil soldados a la frontera con México para combatir la migración irregular.
Las medidas anti migrantes de Trump fueron adoptadas por una creciente llegada de miles de centroamericanos a territorio estadunidense en los últimos meses.
Los flujos se redujeron luego que Trump amenazó a México con imponerle aranceles.
México anunció el martes que ha logrado reducir en 70 por ciento el número de centroamericanos que llegan a su territorio en busca de llegar a Estados Unidos. Para ello recurrió a una fuerza de 25 mil hombres de la recién creada Guardia Nacional.
El gobierno mexicano rechaza las pretensiones de Washington de convertirse en un “tercer país seguro”, es decir que procese solicitudes de quienes buscan asilo en Estados Unidos.
Señaló que para ello se requeriría un tratado y ni el gobierno ni el Senado están dispuestos a ceder en ello.
El canciller Marcelo Ebrard calificó “sin precedentes” la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia estadunidense.
“Desde luego que no coincidimos nosotros tenemos otra política”, respecto al asilo.