*Amalia Pérez lamentó la situación de atletas mexicanos de deporte adaptado por culpa de Conade
*Incluso, está en riesgo su participación en Tokio 2020
Ciudad de México, 9 de octubre (NACIÓN 14).- Amalia Pérez, multicampeona mundial y paralímpica de powerlifting –variante de halterofilia–, lamentó la situación de los atletas del deporte adaptado, pues afirmó que además de las deudas de salarios a los entrenadores que han reclamado en los tiempos recientes a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el retiro de las becas mínimas están haciendo desertar a muchos jóvenes de la nueva generación.
Por ser medallista de oro parapanamericana, Amalia recibió los estímulos que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En total son de 60 mil pesos mensuales durante 12 meses en una sola exhibición.
Sin embargo, comentó a la Jornada que la Conade los instó a utilizar ese recurso en la preparación, fundamentalmente en los viajes a competencias en otros continentes, de ellos y sus entrenadores.
Y aunque no son cifras despreciables, asegura que al menos ella, no le alcanzará para su preparación rumbo a Tokio 2020.
“En lo personal, estoy muy motivada por lo que pasó en los Juegos Parapanamericanos”, confesó la atleta que implantó tres nuevos récords de la justa continental de Lima 2019, en la que de paso consiguió la calificación olímpica rumbo a Tokio, donde participará por sexta ocasión en unos Juegos Olímpicos.
Tras esa actuación en Lima, el Comité Paralímpico Internacional la nominó junto con otras nueve atletas para ser reconocida como la mejor atleta mujer de los Juegos Parapanamericanos, tras una votación abierta que concluirá el próximo viernes 11 de octubre.
Eso me coloca entre las mejores a escala internacional, y eso como mexicana me deja muy orgullosa, muy satisfecha y con la mejor motivación para llegar a Tokio, dijo la atleta, quien dejó atrás la participación desafortunada que tuvo en el Campeonato Mundial de Kazajstán, previo a los Panamericanos, donde quedó eliminada en su primer intento.
Confesó que la baja de rendimiento se pudo haber debido a que los metodólogos que se habían capacitado para conducir el deporte adaptado, fueron despedidos por la actual administración de la Conade, en dirige la ex atleta Ana Gabriela Guevara.
Y criticó:
“Fueron circunstancias, muchas: hubo mucha falta de comunicación entre los directores. Nos mandaron al cinco para la hora a ese acto. No tuve tiempo de adaptación ni un entrenamiento. Llegué directamente a la competencia, con las 36 horas de viaje, más las 12 de diferencia de horario”.
Agregó:
“Y pues nada qué decir: Me descalifiqué literalmente. No pude marcar. No hice nada. Me vine en blanco –sin medallas–. Es la primera vez que me pasa en mi vida”.
“No quiero”, aclaró la pesista, quien se reivindicó en Lima, “que suene a pretexto, pero la falta de interés de las autoridades sí se reflejó en ese proceso”.
Es que a sus 46 años, Amalia parece imbatible en el alto rendimiento. Pero lejos de considerarse así, lamenta la falta de apoyos a los jóvenes que vienen.
Aseguró que muchos de ellos, que estaban en proceso de formación, han decidido retirarse tras perder. Incluso, las becas de 2 mil pesos mensuales, cifra a la que habían sido reducidas las mínimas de 4 y 5 mil pesos.