Morelia, Mich. México, 5 Ago (Nación14).- José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas comunitarias de Michoacán (2013), nuevamente volvió a ser el centro de la polémica, luego de llamar “pirujas” a las derechohabientes del ISSSTE, aunque después pidió perdón.
El médico y activista, quien en las pasadas elecciones de 2018 pretendió alcanzar una candidatura como diputado local y no lo consiguió, el pasado 1 de agosto se incorporó al servicio público asumiendo el cargo como subdelegado del ISSSTE en la entidad.
Resulta que en un discurso que pronunció en un hospital de Apatzingan, realizó un reclamo, en medio del sarcasmo, para exponer lo que según él creía injusto, que los derechohabientes buscaran obtener más beneficios del servicio de salud que el gobierno les da por derecho laboral. El subdelegado señaló que el derechohabiente no aporta más que 429 pesos y por ese precio quiere que se atienda a todo su “clan”.
Errar es de humanos, rectificar también.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) September 5, 2019
👩🦰vivan nuestras mujeres. pic.twitter.com/ykA7UwCSmA
Utilizó como ejemplo el caso de un paciente que se encuentra en tratamiento de hemodiálisis, que fuera de la institución médica pagaría mil 200 pesos y en el ISSSTE sólo 490 pesos al mes, servicios que son otorgados por el mismo costo también a sus familiares.
“Aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primer… Yo le digo de otra manera, soy terracalenteño también, hay que atender a la primer piruja,a la segunda piruja, a la tercer, la cuarta y hasta a la quinta”.
Estas palabras despectivas ocasionaron risas entre muchos de los asistentes, pero en otros causaron indignación.
Más tarde, el flamante subdelegado del ISSSTE, se dio cuenta de lo que habían ocasionado sus ofensas y subió un video donde ofrecía disculpas, argumentando que errar es de humanos.
“Se me escapan, algunas veces, los malos términos. Pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”, concluyó Mireles, al intentar componer sus declaraciones ofensivas para las mujeres y los derechohabientes del cualquier servicio de salud.
N14/YFM-GZP