Ciudad de México, 11 Sep (Nación14).- En respuesta a la demanda de comerciantes de la Central de Abasto (CEDA) que piden seguridad, remoción de la actual administración y alto al aumento de cuotas al comercio en vía pública al interior de este centro de comercio, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México manifestó su disposición al diálogo y encontrar una salida jurídica a sus peticiones.
En conferencia de prensa, luego de la manifestación que realizaron comerciantes de este mercado, considerado el más grande de América Latina, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que están abiertos al diálogo para resolver las problemáticas que tiene la CEDA.
Abundó que la Secretaría de Gobierno estará atenta a las obras de reparación de avenidas en este espacio, debido al retraso en el ingreso a la Central por la reparación de las vialidades y en el caso de investigaciones sobre temas y demandas que tienen que ver con delitos está en manos de la Procuraduría General de Justicia.
Añadió que las demandas de los comerciantes son la renuncia de una asesora por honorarios que busca poner orden, apresurar las obras al interior de la CEDA que habían tenido algunos retrasos, y que no haya aumento en las cuotas al comercio en vía pública al interior de este mercado y lo cual, dijo, es perfectamente atendible.
La servidora pública, explicó que desde las 4:30 horas se les planteó una reunión, con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, antes de que salieran a la manifestación, misma que rechazaron, y este miércoles fueron atendidos por la Secretaría de Gobernación donde también asistió el director de la CEDA, Héctor Ulises García.
Rosa Icela Rodríguez precisó que Leila Méndez, se encarga de los operativos jurídicos y acciones para poner orden en materia de seguridad en la CEDA y por ello, los comerciantes solicitan su destitución.
“Todo lo que sea atendible, insisto, se va a resolver, lo que si no nos parece es que hoy haya una total falta de respeto a los medios de comunicación a no permitirles dejarlos hacer su trabajo, nosotros estamos de acuerdo en el derecho a la libertad de expresión, y manifestación de ideas, pero la parte de no permitir el ingreso a su trabajo a los medios de comunicación, eso no es correcto”, consideró.
N14/MC/GZ