Ciudad de México, 21 de octubre (NACIÓN 14).- Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica sobre los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo en que las fuerzas federales hayan liberado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, el 34.1% está de acuerdo.
A los encuestados se les cuestionó ¿Si usted hubiera estado en el lugar de los hechos y hubiera sido el responsable de tomar la decisión de mantener retenido al hijo del Chapo o liberarlo, ¿cuál hubiera sido su decisión?
El 56.3% opinó que lo hubiera mantenido retenido, mientras que el 35.9% señaló que lo hubiera liberado.
De igual manera, cuando se les cuestionó: Ante la situación que se vive en Culiacán, el presidente López Obrador decidió continuar con su agenda y viajó al Estado de Oaxaca, dígame, ¿considera que el presidente debió haber ido a Culiacán o estuvo bien que haya ido a Oaxaca?
El 54.1 dijo que debería haber viajado a Culiacán, contra un 38.7% que opinó que fue correcto que continuara con su agenda en Oaxaca.
También se cuestionó a las personas sobre si deben renunciar o no algunos funcionarios públicos y las respuestas fueron:
- El 52.8% considera que debería renunciar el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo
- El 46.8%, el gobernador del estado Quirino Ordaz
- El 45.6%, el Presidente Municipal Jesús Estrada
- El 37%, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio
- El 34.8%, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval
- El 27.9% el presidente López Obrador
Asimismo, en la investigación también se revela que el 63.5% piensa que el narcotráfico tiene más poder en México contra un 28.8% que considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tiene.
El 68.3% opina que lo que sucedió en Culiacán ha sido una humillación para las fuerzas del orden, mientras un 28.5% piensa que no fue una humillación.
Y finalmente después de los hechos del jueves, el sentimiento de seguridad de los encuestados arrojó, 61.7% se siente poco o nada seguro, mientras que el 37.3% muy o algo seguro.
