Morelos, 21 octubre (NACIÓN 14).- El conflicto entre el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador con los pueblos de Morelos sigue sin resolverse, los habitantes que se oponen a los megaproyectos anunciaron que no cesarán de luchar por sus recursos, entre ellos la termoeléctrica de Huexca.
Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en el estado de Morelos, comenta que el tema de la termoeléctrica sigue siendo preocupante ya que a pesar de que el presidente de la República dijo que iba a dialogar con los opositores, no ha sucedido.
Al contrario dijo, la CFE va de casa en casa para ir a las comunidades a decirles las supuestas bondades de la termoeléctrica y para preguntar ¿quién quiere la termoeléctrica y quien no?
Ante esto, Castellanos Ruiz piensa que con esos cuestionamientos se crean divisiones en la comunidad de Huexca e intimidaciones por parte de las autoridades, por lo tanto pidió al gobierno federal “que ya le baje a la violencia que está ejerciendo y que se acuerde que aún no hay justicia para el compañero Samir Flores”. El activista fue asesinado tres días antes de que se realizará la consulta pública sobre la construcción del proyecto.
La habitante de la comunidad de Huexca, explicó que la CFE los había denunciado a varios integrantes del frente incluida ella y su compañero Jaime Domínguez, porque supuestamente pintaron la Termoeléctrica como protesta; sin embargo las demandas ya fueron eliminadas al no existir pruebas.
Si se trata de resarcir daños, “Entonces que corrijan el daño que han hecho a las comunidades desde hace siete años, principalmente a Huexca y Amilcingo” declaró
Explicó que para que la termoeléctrica funcione las autoridades quieren agarrar el agua del río Cuautla pero “los ejidatarios no la van a soltar porque es su sustento para llevar a cabo sus siembras”.
Asimismo explicó que, no hay posibilidades de que arranque el proyecto porque hace falta una parte del gasoducto y hay 2 amparos definitivos, “uno es que la Termoeléctrica no pude tirar aguas de regresión al río Cuautla, esa tubería ya la tuvo que haber quitado la CFE y la otra es que Amilcingo ganó y dijeron que fuera de Amilcingo y no pueden pasar el gasoducto, así que tienen que sacar sus tubos y ver por donde los van a volver a meter”
Teresa Castellanos es una mujer aguerrida, considera que el planeta está gritando muy fuerte y que el agua no se está escaseando si no que la están contaminando por los megaproyectos.