Ciudad de México, 9 Sep (Nación14).- La compañía gasera de capital español Gas Natural Naturgy enfrenta una demanda colectiva por abusos contra los usuarios, como el cobro por servicios que sus clientes no contrataron, informó esta mañana Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar “Quién es quién en los precios de los combustibles”, el funcionario detalló que la procuraduría realizó dos solicitudes a la gasera.
Uno, que no cobrara por servicios que los clientes no contrataron, y dos, que no estimaran los consumos, porque lo hacía siempre con 30% adicional al consumo real y el ajuste los hacían hasta el siguiente bimestre.
“Estas prácticas las estaban haciendo (la empresa Gas Natural Naturgy) porque el permiso que tenían se los permitía… este problema lo encontramos en los estados de Nuevo León, Coahuila y en la Ciudad de México con esta empresa de capital español que comercializa con la marca Naturgy Gas Natural México”, señaló Sheffield Padilla.
Precisó que la Profeco habló con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y accedieron a modificar los permisos a la gasera para que se adecuar el contrato de adhesión para la venta del gas natural a los consumidores.
Detalló que para iniciar una demanda colectiva se necesitan 30 consumidores y hay varios casos: “Lo preocupante es que Naturgy Gas Natural México se ponga las pilas y cumpla, con las modificaciones que se hicieron para que deje de cobrar servicios adicionales y deje de estar estimando el consumo”.
N14/HHM