Naucalpan, Méx., 30 Ago (Nación 14).- A fin de atender el problema de coordinación en materia de desarrollo metropolitano del Valle de México, los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron una iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano que pasará por los Cámaras de Diputados locales de esas entidades para su análisis y aprobación.
Posteriormente, la iniciativa será analizada por el Congreso de la Unión, con el objetivo de considerar normas y reglas obligatorias para el buen funcionamiento de la coordinación metropolitana.
Para la integración de la iniciativa de ley, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coordinó un grupo técnico con representantes de las legislaturas locales y el Congreso de la Unión, el cual creó la propuesta que establece los instrumentos de gobernanza metropolitana, los mecanismos de operación y financiamiento, que incorpora a las agencias públicas de la región, así como a los municipios y alcaldías.
Durante la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano Metropolitano, precisó que este proyecto está integrado por ocho títulos con 78 artículos con el propósito de reglamentar el apartado C del artículo 122 Constitucional, a fin de regular mecanismos de coordinación metropolitana que permita mejoras para el Valle de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que esta ley elimina el proceso histórico que se realizó en las tres entidades, en las cuales dependía de la voluntad de un gobernante su participación.
Además, la iniciativa pone realmente la coordinación metropolitana como un eje fundamental de la región centro del país, para que de manera conjunta generen acciones que mejoren la calidad de vida.
Sheinbaum Pardo precisó que esta medida permitirá avanzar en un proyecto metropolitano de asentamientos humanos y ordenamiento del territorio, así como en un plan integral de agua y saneamiento para la región donde coinciden 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la capital del país, y de un municipio del Hidalgo.
Por primera vez en la historia, presentamos de manera conjunta con el @GobCDMX, @gobiernohidalgo y @GobiernoMX, una iniciativa de ley que busca transformar al Valle de México y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. pic.twitter.com/d5aOjPt22F
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 30, 2019
También se podrán mejorar y rescatar áreas naturales protegidas, y mejorar la calidad del aire en toda la zona, además de atender todos los asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Se trata de generar planes integrales de movilidad y conectividad para la Zona Metropolitana del Valle de México.
En la reunión del consejo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para recordar que algunos de los temas que se tienen enfrente y requieren de coordinación, son los proyectos: ambiental del Valle de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que además de la planeación de esa terminal aérea, requiere de una planeación integral de conectividad, movilidad y otras acciones, agua y saneamiento, entre otros.
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, detalló que esta iniciativa refleja la voluntad de colaboración para hacer frente a desafíos en materia de seguridad, medio ambiente, movilidad y servicios públicos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó la importancia de la firma de esta iniciativa que permitirá la coordinación entre las tres entidades para la atención de temas de interés común.
MCR/HHM