Ciudad de México, 5 Sep (Nación14).- Ante la inseguridad en el transporte público, los taxistas de la Ciudad de México podrán inscribirse en la herramienta “Mi Taxi” en la aplicación “Alameda Central” que estará abierta para que ingresen sus datos y ya se prepara una nueva versión de este programa para el transporte concesionado microbuses, trolebuses, camiones y RTP que se llamará “Mi ruta”.
Los taxistas tienen hasta el 10 de septiembre para inscribirse a Mi Taxi y a través de este programa los usuarios compartir su ubicación, activar el botón de pánico en caso de emergencia para enviar la localización al C5 y tendrán la oportunidad de calificar el servicio de la unidad y dar por concluido el viaje, explicó el director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes.
Esta mañana, en compañía de la Jefa de @GobCDMX, @Claudiashein y del titular de @LaAgenciaCDMX, @PPmerino, presentamos la App “Mi taxi”, que estará disponible para taxistas y la ciudadanía con la misión de contribuir y lograr una #CiudadSegura para todas y todos. pic.twitter.com/omupskbzIa
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) September 5, 2019
Precisó que en caso de algún comentario negativo sobre el conductor, se envía la información al Sistema Unificado de Atención Ciudadana para atender la situación y gestionarlo a la autoridad correspondiente y esto tiene como propósito generar confianza entre el operador y el pasajero.
Los taxistas pueden inscribirse dando su nombre, CURP, placa y licencia tipo B, en tanto que el usuario debe abrir su cuenta dando su nombre, teléfono de contacto, correo electrónico y un alias que verá el conductor de la unidad, así como se acepta el aviso de privacidad y se crea una contraseña.
Cuando el usuario aborde una unidad podrá buscar la placa y encontrar los datos del vehículo y nombre del operador, y decidir si acepta o no abordar el vehículo y posteriormente compartir la información a un contacto de confianza.
Precisó que aunque sólo ha estado a prueba del 27 de agosto a la fecha, seis mil 701 personas han descargado la aplicación, mil 371 han generado una cuenta en “Mi Taxi”, se han inscrito 40 mil 712 choferes que pueden ser identificados con el número de placas de la unidad que conducen y hasta el momento cuatro mil 569 personas han consultado números de placas y choferes usando la aplicación.
En este periodo de prueba se han realizado mil 845 viajes con un promedio de respuesta del botón de pánico de 4.5 minutos, los usuarios reportaron el caso de 222 conductores de taxis que no estaban vinculados a las placas registradas, comentó.
Adelantó que trabajan para presentar a finales de octubre la nueva versión del módulo de “Mi Taxi” donde el usuario podrá solicitar una unidad de manera remota.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que se enviaron vía correo postal 67 mil cartas a domicilios de taxistas para recordarles sobre los programas de mejoras de taxis.
N14/MC