Ciudad de México, 8 de octubre (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, pero no dio detalles porque se están revisando trámites legales y protocolos.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador señaló que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el mandatario aclaró que no se puede dar a conocer todavía mayor información, en tanto no se concrete la compra de la unidad, la cual será vendida junto con 73 aeronaves más.
Recordó que la venta del avión presidencial es un proceso en el que hasta los adversarios están al tanto porque quisieran que no se vendiera, lo cual advirtió que no es un asunto fácil ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y con transparencia.
El Jefe del Ejecutivo indicó que luego de ganar las elecciones como presidente de la República, fue que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de comprar ese avión para manejarlo “como un regalo o como una ofrenda al presidente electo”.
En todo caso, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debió cancelar la compra, pero no lo hizo “y se compró ese avión carísimo, lujosísimo” y que “nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México”.
Recordó que al tomar esta decisión fue que se tuvo que llevar la aeronave a Estados Unidos e iniciar una serie de trámites y se le solicitó a la ONU para que se acompañara el proceso de venta, además de que se hizo una licitación en la que intervinieron empresas.
Al final hay ya una empresa interesada en la adquisición y esto requirió de elaborar avalúos, a los que se suma un proceso de revisión del funcionamiento del avión, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviene en el arreglo del avión en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento.
Al cuestionársele si la venta podría no darse, López Obrador afirmó que de todas maneras va a seguir en venta, pero de momento la ONU aclaró que no se debe dar a conocer la información hasta en tanto no se llegue a un acuerdo.