Ciudad de México, 11 de noviembre 2019 (NACIÓN 14).- Tras los hechos ocurridos en Bolivia país donde viven al menos 10 mil mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hicieron un pronunciamiento oficial sobre el golpe de Estado en Bolivia y la renuncia del primer mandatario Evo Morales.
En la conferencia mañanera el gobierno de México consideró un golpe de estado y criticó el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el pronunciamiento militar y las operaciones policiales aludiendo al primer artículo que fundó la Organización de Estados Americanos que es la defensa de las libertades y la democracia.
“Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente acontecimientos de esta gravedad? cuestionó Ebrard.
Mencionó que México hará valer el derecho de asilo como se ha promovido y ejercido en las diferentes circunstancias de política exterior y agregó que solicitarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos para revindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia.
“Se entró en un terreno no previsto en la Constitución. Hay una interrupción del orden constitucional. México, por supuesto, no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”.
Tras el proceso electoral el país colapsó en movilizaciones por acusaciones de fraude en las elecciones que favorecieron al presidente Evo Morales, el mandatario propuso que se realizaran nuevas elecciones, “…lo que el Gobierno de México vio muy bien, como supongo, la mayor parte de la opinión pública, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes”, aseguró Ebrard.
Posterior a ello el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil.
José Crespo Fernández Embajador de Bolivia en México agradeció el gesto diplomático al gobierno mexicano por el ofrecimiento de asilo político para el expresidente que pudiera encontrarse refugiado en su natal Cochabamba de donde partirá a México para ser refugiado político.
En el Palacio Legislativo la Junta de Coordinación Política en voz de su presidente Mario Delgado otorgaron el reconocimiento y respaldo al presidente por ofrecer asilo político, anunciaron que en sesión ordinaria se abordará ese tema por lo que los grupos parlamentarios estarán fijando sus posicionamientos.