Florida, EU, 1 Sep (Nación14).- El huracán “Dorian” alcanzó este domingo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y ya se acerca a las Bahamas, donde se lanzó una alerta general, ya que se prevén fuertes vientos, lluvias torrenciales y alto oleaje, previo a que toque tierra firme en la costa sureste de Estados Unidos.
Ante la inminente llegada a las Bahamas, el primer ministro Hubert Minnis hizo un llamado de emergencia a los habitantes para que se refugien en la isla principal, a fin de escapar de lo que llaman la “devastadora y peligrosa tormenta”.
The island of Abaco is bracing itself for a direct hit from #HurricaneDorian2019 this morning. Abaco will begin feeling the full brunt of the strong Category 4 storm starting at 11am. The eye of the hurricane is forecasted to pass over Treasure Cay at about 6pm today. pic.twitter.com/wtlTBB9KvT
— Office of The Prime Minister The Bahamas (@opmthebahamas) September 1, 2019
Alertó que más de 73 mil personas y 21 mil hogares se encuentran en alto riesgo, debido a que de acuerdo con algunos pronósticos se esperan olas de hasta 6.1 metros de altura y de gran fuerza.
“Quiero que recuerden: los hogares, las casas y las estructuras pueden ser reemplazadas. Las vidas no pueden ser reemplazadas”, advirtió el primer ministro Minnis en conferencia de prensa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, detalló que “Dorian” registra vientos sostenidos de 260 a 300 kilómetros por hora. El meteoro se ubicaba en las primeras horas de este domingo a 55 kilómetros al este de las islas Ábaco en las Bahamas.
Localidades al norte de Georgia y Carolina del Sur elevaron los niveles de alerta, por lo que residentes iniciaron el llenado de sacos de arena, en tanto que las autoridades aseguran la infraestructura e intensifican los simulacros de emergencia por huracán.
El Centro Nacional de Huracanes señaló que millones de personas, desde Florida y hasta las Carolinas, pueden resultar afectadas por este potente fenómeno meteorológico con fuerza destructiva considerable.
En su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el mandatario estadounidense publicó que Carolina del Sur podría ser golpeada mucho más fuerte de lo previsto, por lo que el riesgo es alto.
“Viendo cómo nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada Mucho Más fuerte de lo que se pensaba inicialmente. Georgia y Carolina del Norte también. Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los mayores y más fuertes (y realmente más amplio) que hemos visto en décadas. ¡Cuídense!”, expresó Trump en Twitter.
Debido al inminente paso del huracán “Dorian” por Florida, el pasado jueves el presidente Trump canceló su visita prevista para este fin de semana a Polonia, donde participaría en los actos para conmemorar el 80 Aniversario del Estallido de la II Guerra Mundial; en su lugar acudió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
N14/XSO/HHM
