Ciudad de México, 17 octubre (NACIÓN 14).- El día de hoy arrancó oficialmente la construcción del que es considerado una obra de ingeniería militar, con una complejidad inédita para su planeación, ejecución y operación: el Aeropuerto Internacional general Felipe Ángeles.
A la ceremonia asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el banderazo de inicio de las obras del aeropuerto civil y militar que “se construye basado en la República de Austeridad, sin dispendio de recursos ni actos de corrupción”.
Acompañado del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, los gobernadores Alfredo del Mazo Maza del Estado de México y Omar Fayad Meneses del estado de Hidalgo, el presidente pidió inaugurar dos pistas para la aviación civil el 21 de marzo del 2022.
Con un emotivo discurso a cargo de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal comenzó la ceremonia, quien mencionó que desde la época de los griegos existe el sueño de volar y hubiera sido impensable las aeronaves de gran tamaño y de impresionante tecnología que en la actualidad miramos.
TE PUEDE INTERESAR: Galería “Banderazo a obras en Santa Lucía”
Asimismo, en su participación, el ingeniero constructor diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía dijo que “No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado pero tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno”.
En el evento también se informó que el diseño y planeación de este aeropuerto se está llevando en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional y leyes aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial.
El mandatario explicó que el nombre del nuevo aeropuerto es en reconocimiento al general hidalguense que está cumpliendo en este año, en el mes de noviembre, 100 años de su fusilamiento, “de lo que consideramos fue un crimen a un general profesional, el general con más humanismo que se haya tenido en la historia de nuestro país, Felipe Ángeles”.
Finalmente López Obrador dijo que se interpusieron 140 amparos para detener la obra pero ya nada los va a detener.
El macroproyecto que surge ante la urgente necesidad pública de aliviar la congestión del aeropuerto de la Ciudad de México y satisfacer la creciente demanda del mercado aéreo será construido con recursos propuestos por el Ejecutivo, autorizados por el Honorable Congreso de la Unión y asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Su construcción se estima va a significar una inversión de 75 mil millones de pesos.
Con un ¡Viva México! y reafirmando que hoy es un día histórico, el mandatario dio el banderazo de la construcción.