Ciudad de México, 11 de noviembre (NACIÓN 14).- En días pasados la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, volvió a ocupar espacios en medios de comunicación por desalojar de sus instalaciones a una trabajadora con siete meses de embarazo, así como por prohibirle la entrada en días posteriores sin explicación, sin embargo hasta el momento ni la Conapred ni la CNDH se han pronunciado respecto a la situación.
Este lunes el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) convocó a una conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la agencia, encabezada por la trabajadora Diana Pérez Caballero, editora con un embarazo de alto riesgo documentado por el IMSS, la cual denunció el acoso laboral que sufre por parte de la actual administración de la agencia de noticias.
Diana interpuso denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), este último emite únicamente una medida cautelar a la institución, dirigida a la señora Sanjuana Martínez Montemayor.
Ante la omisión de las instancias para detener el maltrato y la violación a los derechos humanos y laborales y se respete la condición de mujer, profesional y embarazada de Diana, “hemos decidido presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, quien lleva el caso de la trabajadora.
El abogado aseguró que se trata de un claro ejemplo de acoso laboral y violaciones a los derechos humanos y laborales de la trabajadora, ya que hoy se cumplen seis días de que la empresa no le permite trabajar a Diana pero tampoco justifica el motivo del cambio de horario ni ha recibido un oficio.
“Se está afectando la dignidad y los derechos humanos en su calidad de trabajadora y en la condición de su embarazo”, reiteró Fuentes Muñiz.
La editora del área de Economía estuvo acompañada también por la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea y compartieron que hasta el momento se han despedido desde la llegada de Martínez Montemayor a 130 trabajadores bajo el argumento de austeridad y 14 más fueron despedidos en las últimas semanas como represalia a sus críticas al sindicato promovido por la empresa.
Es el caso de la trabajadora, ya que curiosamente se le modificó su horario de trabajo y sus descansos después de compartir su opinión en sus redes sociales en contra del SiNotimex, sindicato promovido por los mismos directores de la agencia, quienes presionan a los trabajadores para firmar una afiliación bajo la amenaza de ser despedidos.
“Desde mi cuenta personal de Twitter, respondí que como trabajadora en activo de la agencia, puedo decir que este nuevo sindicato no tuvo una elección abierta ni democrática, ya que muchos empleados no nos enteramos ni votamos por alguna representación, pedí que nos dejaran trabajar con respeto”.
Continúa explicando la editora “Razón suficiente para que más tarde se comunicará conmigo fuera de mi horario laboral y ami teléfono personal el Lic. Juan Antonio Canche Chan, subdirector de Administración de Notimex, para informarme que se harían ajusten en mi área”.
El horario matutino de Diana fue modificado de un momento a otro por un horario de las 14:00 a las 21:00 horas, incluyendo los días sábado y domingo impidiéndole convivir con su familia y exponiéndola en su condición de embarazada a salir de noche.
Cabe mencionar que de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, cualquier cambio solicitado por necesidades del área, debe ser de común acuerdo entre empresa, sindicato y trabajador, además, debe ser notificado por escrito con cinco días previos al cambio y se especifica que los descansos deben contener al menos un sábado o domingo a fin de promover la convivencia familiar.
Sin embargo Sanjuana Martínez en sus redes sociales explicó que se le había brindado el apoyo a la editora para tramitar una baja por maternidad y publicó un documento donde se presume una supuesta licencia con goce de sueldo por siete días, para realizar trámites correspondientes a la incapacidad, pero ninguno fue entregado de manera personal, ni por correo electrónico, ni cuenta con la firma de la trabajadora por lo que consideran los afectados que se trata de la fabricación de documentación falsa.
Diana Pérez trabaja en la agencia de noticias desde hace nueve años y reiteró lo que otros trabajadores han denunciado, “Desde la llegada de Sanjuana Martínez Montemayor a la dirección de Notimex, los trabajadores comenzaron a perder algunas de sus prestaciones y han sufrido desde entonces violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo aún vigente”.
Respecto a su estado de salud por el embarazo que presenta, Diana explicó que derivado de la situación de acoso que se vive en la agencia ha llegado a urgencias del IMSS en dos ocasiones.
“Si para mis compañeros no es fácil para mi menos, en dos ocasiones he llegado a asistir a urgencias por presión alta, por ansiedad, nerviosismo, sin embargo afortunadamente mi bebé y yo vamos por buen camino”.
La secretaria general del SUTNOTIMEX compartió que el caso de Diana Pérez es uno de los más emblemáticos pero la situación que se vive actualmente en Notimex es crítica y está afectando la salud de muchos empleados, quienes han presentado casos de parálisis facial, crisis de nerviosismo y estrés.
Adriana Urrea también compartió que los trabajadores despedidos no reciben su liquidación al 100 por ciento como lo instruyó el presidente Andres Manuel López Obrador y por el contrario se les paga el 40 por ciento y en algunos casos el 60 por ciento.
El abogado Manuel Fuentes Muñiz informó que lleva también el caso de 20 corresponsales extranjeros de la agencia, que fueron abandonados en sus países de cobertura a principios de año y a quienes no les han ofrecido un pago de liquidación.
En el caso de los corresponsales, el abogado Fuentes Muñiz, denunció que no se les apoyó para regresar a México y se quedaron la mayoría a su suerte en otros países.
Por su parte Pablo Tonini, corresponsal de Notimex en Miami desde hace 35 años, aseguró en entrevista que las autoridades de Notimex están actuando sin escrúpulos ya que además del caso de la compañera embarazada, también se dejó en el abandono al corresponsal en Caracas, Venezuela, Rodolfo Rivera, quien padece de la enfermedad de Parkinson.
Además, lamentó que la agencia ya no tenga corresponsales porque aseguró “Fuimos embajadores de Notimex en el exterior, me da pena ahora ver cómo la ilusión de muchas personas de trabajar en una agencia del estado se vino al suelo”.