Ciudad de México, 10 Sep. (Nación14).- Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra el ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, probables copartícipes del abogado Juan Collado, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación jurídica, y la diligencia continuará el próximo domingo 15 de septiembre, en tanto permanecerán presos en el Reclusorio Norte.
La prisión preventiva es una medida cautelar que consiste en una excepción a la libertad, que tiene la finalidad de garantizar la integridad y seguridad de las víctimas y testigos, evitando así que el indiciado se sustraiga de la justicia.
La orden de aprehensión contra ambos hombres fue librada el 6 de julio pasado por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
Ayer, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en San Luis Potosí a José Antonio “R” y José “V”, expresidente y socio del Consejo de Administración de Caja Libertad respectivamente, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada por el mismo caso que mantiene preso al abogado Juan Collado.
El abogado Juan Collado, fue detenido el pasado 9 de julio y se encuentra preso en el mismo penal.
N14/AMR