Washington, 10 Sep (Nación14).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el país alejó la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos luego de revisar el acuerdo migratorio firmado hace 90 días por ambos países por presiones de Washington.
“El riesgo de confrontación con Estados Unidos está cada vez más lejos”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo en la Casa Blanca encabezada por el vicepresidente estadunidense Mike Pence.
Marcelo Ebrad sostuvo un breve encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump, quien en su momento amenazó a México con imponerle aranceles sino frenaba la migración procedente de Centroamérica, razón por la cual, ambos países suscribieron el acuerdo migratorio.
En la charla que sostuvo con Trump durante unos 10 minutos percibió que el gobernante estadunidense ve con buenos ojos las acciones de México para reducir la migración y le manifestó que Washington pondrá atención en las preocupaciones mexicanas por el tráfico ilegal de armas a ese país.
En la rueda de prensa, el canciller puso énfasis en el tema de la armas y anunció que a partir de la próxima semana funcionará un grupo binacional para registrar cuántas armas ilegales de fabricación estadunidense son decomisadas en México.
En un comunicado sobre la reunión, la Casa Blanca solo registró el tema de la migración sin dar cuenta del asunto de las armas.
Ebrard y Pence “acordaron que, si bien se han logrado avances, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de migrantes ilegales a los Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca.
📸 Reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos 🇺🇸 en el marco de la visita a Washington, D. C. de la delegación mexicana, 🇲🇽 encabezada por el secretario @m_ebrard. pic.twitter.com/F7TjyiVpoE
— SRE México (@SRE_mx) September 10, 2019
Según Ebrard, se ha reducido en 70 por ciento la migración centroamericana hacia Estados Unidos en siete por ciento la mexicana.
“La tendencia a la reducción es irreversible”, dijo Ebrard para descartar que exista el compromiso sobre un número o porcentaje de reducción migratoria.
Para contener a los migrantes el gobierno desplegó a la recién creada Guardia Nacional y anunció 100 millones de dólares para crear empleos en Honduras, Guatemala y EL Salvador. Ebrard pidió a Estados Unidos emular la acción mexicana de inversión en desarrollo.
La Guardia Nacional “es una estrategia mexicana para su seguridad interna y para protección de la ciudadanía; no está diseñada en contra de migrantes”, acotó Ebrard.
N14/IAG/AMR