Ciudad de México, 11 de octubre (NACIÓN 14).- Luego de dos años y medio de investigaciones y alegatos entre defensa y acusadores, este viernes Jorge Luis González fue declarado culpable de feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.
La joven fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.
En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la CDMX dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.
Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.
Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.
Luego de una serie de investigaciones, se determinó que Jorge Luis González fuera vinculado a proceso al encontrar elementos que lo relacionaron con el homicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.
Entre los argumentos que se manejaron para la sentencia fue que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.
Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.
Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.
De esta manera, se determinó que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy y el MP pidió una sentencia de 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado..