Ciudad de México, 28 Ago. (Nación14).- La atención a la desigualdad de las mujeres es una deuda histórica y en la Ciudad de México, de acuerdo a datos del INEGI y de la Secretaría de Movilidad, 76 por ciento de ellas, se sienten acosadas en el transporte público, y 72 por ciento pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación al acoso.
Ante esta situación, se implementará en la capital del país, el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres en cinco ejes (en el transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes), que se pondrán en marcha entre septiembre y diciembre de este año.
De esta manera se buscaría erradicar la violencia de género, entre los que se considera la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.
Para ello, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México enviará al Congreso local una propuesta de ley para crear un banco de ADN donde participen todas las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, además de que se tenga información sobre agresores sexuales.
En materia de transporte público en Metro, Metrobús, trolebús, taxis y servicios por aplicaciones, se instalaría a partir de septiembre un botón de auxilio en la aplicación del Gobierno de la Ciudad y estará vinculado al C5 y a la policía como aplicación telefónica para taxis, microbuses y aplicaciones telefónicas; se fortalecerán espacios para mujeres en el Metro y Metrobús; iluminación en inmediaciones de estaciones del Metro.
Con el programa Senderos Seguros se instalarían más de 20 mil luminarias de septiembre a diciembre para mejorar la iluminación en las banquetas y en las zonas identificadas como de mayor violencia en la ciudad, además de que en estos puntos habría un botón de auxilio y en aplicación telefónica.
Entre las vías que contarán con el botón se encuentran las calles Doctor Jiménez, Río de la Loza, Doctor Lavista; avenidas Juárez, Independencia, Insurgentes sur, Parque Lira, Universidad y Obrero Mundial, entre otras.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que aunque la Ciudad de México en junio pasado, ocupaba el lugar 22 de 32 en el índice de feminicidios, si se considera este tipo de delito por cada 100 mil habitantes, se refuerzan las acciones para mejorar la seguridad de las mujeres, y se instalarán seis nuevas agencias del Ministerio Público, denuncia digital sin refrendo presencial.
De igual manera se fortalecerán los centros de prevención y las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia, así como campañas permanentes para generar cambios de comportamiento para prevenir la violencia.
Como muestra del reflejo del problema de violencia hacia la mujer, una joven que cubrió su rostro con una pañoleta verde, se paró entre los asistentes al evento que se realizó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sin mediar palabra, levantó dos pequeñas pancartas con las leyendas “Justicia Claudia”, “#Me Too Marina”.