Pekín, Chi., 2 Sep (Nación14).- China presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja contra Estados Unidos por la aplicación de aranceles de importación que impuso a partir del domingo pasado, anunció el Ministerio de Comercio de esta nación, sin que hasta el momento se conozcan detalles del caso.
A partir del domingo 1 de septiembre, Estados Unidos inició la aplicación de aranceles de 15 por ciento a diversos productos chinos. En respuesta, China impuso al petróleo crudo estadounidense la misma medida arancelaria.
Autoridades chinas informaron que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos afectó las exportaciones de la nación asiática por un valor de 300 mil millones de dólares, además de que violaron el consenso al que llegaron los líderes de China y la Unión Americana en una reunión en Osaka, señaló el Ministerio de Comercio.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que están penalizando a China por el robo de propiedad intelectual fuera de las normas de la Organización Mundial de Comercio, institución internacional que limita los aranceles que puede cobrar cada país.
“China ha tomado la decisión unilateral de adoptar medidas agresivas de política industrial para robar o adquirir injustamente la tecnología de sus socios comerciales.
“Estados Unidos ha adoptado medidas arancelarias para tratar de lograr la eliminación de las política de transferencia de tecnología injustas y distorsionantes de China”, publicó la representación estadounidense.
Agregó que las acciones implementadas por China se encuentran exentas de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
De acuerdo con las normas establecidas por la OMC, Washington cuenta con 60 días para solucionar la última disputa. Este conflicto podría concluir con la obtención de la aprobación de la Organización Mundial de Comercio por parte de China para tomar sanciones si se comprueba que Estados Unidos ha violado las reglas.
N14/XSO/HHM