Ciudad de México, 1 Sep (Nación14).- No hay hasta el momento ningún mexicano muerto o herido en los ataques del sábado pasado en Midland y Odessa, Texas, en Estados Unidos, confirmó esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un tuit que difundió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
De acuerdo con el mensaje en su cuenta en Twitter @m_ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que los cónsules mexicanos no tienen reportes de que algún mexicano haya resultado muerto o lesionado en los ataques de la tarde del sábado en Texas.
Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner,Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero. Nos confirma el Alcalde no tener registro de mexicanos afectados. Transmitimos condolencias y solidaridad de México. pic.twitter.com/i3h1Ku1rLc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 1, 2019
Ebrard Casaubon expuso que este domingo después del mediodía se emitirá información oficial de las autoridades estadounidenses; sin embargo, rechazó que tenga información sobre mexicanos fallecidos o lesionados en Texas.
En Twitter, el diplomático publicó: “Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner, Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero. Nos confirma el Alcalde no tener registro de mexicanos afectados. Transmitimos condolencias y solidaridad de México”.
En otros tuits precisó: “Me dicen nuestros cónsules que están en Midland y Odessa Texas que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos hasta esta hora. A las 9:30 am tendrán el reporte oficial para confirmar esta información por parte de las autoridades norteamericanas”, y “Teléfono de emergencia para atención a afectados en Midland Texas +1 432-238-7933”.
Por la mañana difundió: “Me dicen nuestros cónsules que están en Midland y Odessa Texas que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos hasta esta hora. A las 9:30 am tendrán el reporte oficial para confirmar esta información por parte de las autoridades norteamericanas”.
El funcionario mexicano antes de acudir al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, señaló que al menos cinco personas murieron y 21 quedaron heridas el sábado en el oeste de Texas, después de que un hombre al que patrulleros estatales le macaron el alto empezó a disparar y huyó.
Más de 20 personas recibieron impactos de bala antes de que el agresor fuera abatido por la policía frente a un cine, informaron las autoridades.
La agresión, explicaron las autoridades estadounidenses, comenzó tras el incidente policíaco y el atacante inició los balazos mientras conducía por Odessa y Midland.
El canciller mexicano también informó que los cónsules de Dallas y Presidio, Texas, fueron instruidos para apoyar a las familias mexicanas que lo necesiten en Midland y Odessa, Texas.
N14/HHM