Autoridades federales y de Guerrero buscaron hoy a marineros y embarcaciones perdidas en las zonas de Barra Vieja y Punta Diamante, tras la devastación provocada por el ciclón Otis, que en los primeros minutos del pasado 25 de octubre tocó tierra como huracán de categoría 5.
Alejandro Alexander González, oficial de Navegación de la Capitanía de Acapulco, indicó que son 614 las embarcaciones hundidas por el ciclón Otis en dicho puerto guerrense.
Hasta el momento, explicó se han recuperado 67 embarcaciones menores, las cuales son de pesca.
No se dio información sobre la recuperación de cuerpos, de las cuales se apuntó que esa información le corresponde darla. la Fiscalía de Guerrero.
Este sábado por la mañana, medios de comunicación acompañaron a autoridades federales y estatales en los recorridos de búsqueda. En dichas labores participan peritos de a Fiscalía estatal, buzos de la Secretaría de Marina (Semar), así como rescatistas de la Ciudad de México, quienes partieron de la Base naval hacia Barra Vieja, Punta Diamante y Bahía de Santa Lucía.
El Gobierno mexicano dio por concluida el pasado jueves 9 de noviembre la declaratoria de emergencia en Guerrero, apenas una semana después de haberla decretado por los daños del histórico huracán Otis, que ha dejado al menos 48 muertos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Aviso de término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en dos municipios del estado de Guerrero”.
Aunque las labores de limpieza y rescate de personas continúan en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios contemplados en la emergencia, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) argumentó que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
Con información de López-Dóriga Digital y Sur de Guerrero