El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que nuestro país tendrá el “mejor sistema de salud pública del mundo” antes de que concluya su Administración, aunque a sus adversarios les parezca “utópico, fantasioso“.
Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se presentaron los avances del sistema IMSS-Bienestar, programa de salud destinado a quienes no tienen seguridad social en México.
“De manera conjunta hemos venido trabajando para garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, como lo establece el artículo 4d e la Constitución.Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto”, manifestó.
Hemos sostenido, hemos dicho de que antes de terminar nuestro mandato, esto es antes de que concluya septiembre, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso, nada de eso. Los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud con todos los médicos que se necesitan”, expresó.
López Obrador aseveró que en el mejor sistema de salud pública del mundo se tendrán “médicos generales en un poco más de 11 mil centros de salud, en unidades médicas, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud, especialistas en hospitales, todos los que se requieren”.
“Estudios en centros de salud, sobre todo en hospitales, equipos completos, modernos, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todas las medicinas que se necesiten, que se requieran cuesten lo que cuesten, con abasto suficiente. Y todo esto para atender a la población sin seguridad social”, explicó.
El tabasqueño expresó que su Gobierno va en sentido opuesto a lo que quieren adversarios, los conservadores de privatizar el sistema de salud en el país.
“Queremos que se integre todo el sector salud, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud”, recalcó.
“Y algo que no le gusta a los conservadores, porque vamos en dirección opuesta a lo que fue la política neoliberal o neoporfirista. Ellos son partidarios de la privatización, es decir que los servicios de salud se cobren, que se pueda curar el que tiene dinero para pagar una consulta, para pagar una operación o para comprar los medicamentos, ellos están por eso”, puntualizó.
“No quisieran que existiera la salud pública y nosotros sostenemos que la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo, nosotros somos partidarios de que el ser humano, en particular el mexicano tiene que tener seguridad social desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba”, argumentó,
Con información de López-Dóriga Digital