Ciudad de México, 15 de octubre (NACIÓN 14).- Con 98 votos a favor ,22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de consulta popular y revocación de mandato.
Después de muchas negociaciones, Morena logró los votos del PRI, MC y PRD para aprobar la reforma a nueve artículos de la Constitución que, a diferencia del proyecto remitido por los diputados establece que este instrumento, por el que se podrá remover al presidente de la República, debe ser convocado por los ciudadanos, no por el ejecutivo.
Ademas no podrá coincidir con ningún proceso electoral y deberá ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El PAN se quedó solo y fue el único grupo que no aprobó esa reforma, pese a los cambios de fondo, con lo que se enmendó la plana a los diputados.
Insistió en que la reforma va encaminada a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la votación, la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.
¡Seguimos haciendo historia en el @senadomexicano! Con 90 votos a favor y 22 votos en contra, se aprueban, en lo particular, #RevocaciónDeMandato y #ConsultaPopular. El pueblo tiene la última palabra. pic.twitter.com/jtwCYKTzxe
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 16, 2019