*México se solidariza con Bahamas
Ciudad de México, 4 Sep (Nación14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador externó hoy en conferencia de prensa su solidaridad para con los habitantes de las Bahamas por los daños que dejó a su paso el huracán “Dorian” y los decesos, y dijo que se mantiene atento al avance de la tormenta “Fernand” que se dirige hacia las costas de Tamaulipas.
“Todos los días tenemos el reporte de Protección Civil y ahora es esta tormenta tropical en Tamaulipas, ya se está actuando. Es una tormenta que se espera que entre hoy por la tarde, se presentarán lluvias en el municipio de Soto la Marina, la zona costera de Tampico hacia Matamoros”, detalló.
Anunció que el próximo domingo estará a Soto la Marina, por lo que se mantendrá pendiente.
Lamentó la pérdida de vidas y los daños ocasionados por el huracán “Dorian” en las Bahamas, debido a que el huracán se quedó estacionado en la zona más pobre, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
“Afortunadamente no entró con fuerza a la costa de Estados Unidos”, indicó.
Sobre la tormenta tropical “Fernand”, López Obrador informó que se tienen preparados algunos albergues para Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
“Fernand” se localiza a 70 kilómetros al sureste del municipio de La Pesca y a 160 kilómetros al noreste de Tampico, Tamaulipas, y registra vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, acompañado por rachas de 100 kilómetros por hora, así como un desplazamiento con dirección al este a 9 kilómetros por hora.
Se espera que en el transcurso del día toque tierra en la costa central de Tamaulipas, por lo que se mantiene un monitoreo constante desde la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos, hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Autoridades de Protección Civil y del estado piden a la población asentada en las zonas de influencia de este fenómeno meteorológico extremar precauciones y que se mantenga atenta a las recomendaciones que se emitan en los diversos medios de comunicación.
N14/XSO/HHM