Ciudad de México, 28 de octubre (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para evitar que ocurran situaciones como la del sábado, donde los periodistas que cubrían la gira presidencial sufrieron un accidente luego de que la camioneta donde viajaban se volcó, se buscará la manera de garantizar la seguridad en los traslados.
López Obrador comentó que, hay veces que por estar revisando información durante el traslado, no se da cuenta de la velocidad a la que su conductor viene manejando, sin embargo aseguró que ya va estar más al pendiente.
Esto luego de que en diferentes oportunidades, los reporteros han manifestado que el presidente viaja a exceso de velocidad en la carretera para llegar a tiempo a los eventos, lo que ocasiona que la caravana de periodistas que cubren la fuente intenté alcanzar al presidente para evitar quedarse atrás en el recorrido.
Este lunes el periodista Alejandro Lelo de Larrea cuestionó al presidente ¿cómo garantizar también la seguridad de nosotros cuando hay ese tipo de giras?, porque explicó el caso de este accidente, viene precedido de otros casos delicados.
El periodista detalló que en diciembre a él y varios colegas los extraviaron en la selva, “ahí en la zona de Centla, que usted debe de conocer bien, porque en vez de irnos de Campeche hacia Chiapas por Tabasco, se metieron por la selva; luego hubo otro incidente recientemente, en Oaxaca chocó una camioneta, sin mayores problemas; en Sinaloa se nos acabó la gasolina en plena carretera en una zona bastante insegura; en Chihuahua hace unos días se perdieron en la zona de la sierra; en diciembre, en Nayarit trasladaron a los colegas en una camioneta pick up con todos los riesgos que esto implica, presidente”.
Ante lo cual, el mandatario dijo que es cuestión de que se reúnan con Jesús Ramírez y se defina qué hacer.
El periodista explicó que en ocasiones anteriores ya se le había sugerido a Jesús Ramírez cambiar las camionetas por unos vehículos en mejor estado y con choferes más capacitados, pero no obtuvieron respuesta.
El presidente dijo que “Ya no es como antes, es que antes pues había una atención especial, se gastaba mucho en eso, nosotros lo que estamos procurando es ahorrar en todo”.
Los periodistas propusieron horarios más holgados para evitar andar a las prisas, sin embargo el presidente descartó esa posibilidad al mencionar “No podemos hacer giras para estar en un acto en un día, habiendo tantas cosas pendientes y tantos municipios, tenemos que aprovechar”.
Finalmente dijo que se analizará la situación y reiteró que su “brazo derecho” Jesús Ramírez Cuevas se reunirá con la fuente presidencial para buscar la forma de resolver la situación de seguridad de los periodistas.
TE PUEDE INTERESAR: “10 reporteros heridos en accidente en gira de AMLO”
Asimismo, el mandatario aprovechó para pedirles a los presidentes municipales que se pongan de acuerdo y viajen en un solo vehículo en concordancia con la política de austeridad.
“A mí hasta me molesta cuando veo las caravanas, o sea, yo hice campaña con dos camionetas, éramos cuatro nada más, y ahora me molesta tantas camionetas, o sea, ¿por qué tanto gasto?