Ciudad de México, 3 Sep (Nación14).- Alrededor de 300 unidades del transporte público de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) marcharon desde cinco puntos diferentes de la Ciudad de México rumbo al zócalo en demanda del incremento tarifario.
Unidades de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43, así como vehículos que prestan el servicio en el Sistema Metrobús fueron estacionados sobre la avenida 20 de noviembre y el circuito del zócalo capitalino donde los dirigentes de los transportistas informaron que sus demandas son: aumento de dos pesos en la tarifa, incremento del pago por kilómetro en el servicio de Metrobús, certeza jurídica y manifestaron su rechazo a los contadores, cámaras, instalación de GPS y a la tarjeta de prepago.
Con pancartas, los concesionarios del transporte público dieron a conocer sus inconformidades y advirtieron que volverán a salir a las calles con más unidades el 17 de septiembre en caso de no dar respuesta satisfactoria a sus demandas, toda vez que en esta ocasión sólo salieron 10 por ciento de las unidades que diariamente circulan en la ciudad.
Desde las 07:00 horas, en camionetas, microbuses, camiones y a pie avanzaron sobre las vialidades de la ciudad procedentes de Insurgentes a la altura de la Raza, de Calzada de Tlalpan, Metro Puebla, Avenidas Constituyentes, Barranca del Muerto y Revolución, principalmente, con dirección a la Plaza de la Constitución donde llegaron alrededor de las 10:00 horas.
Algunas estaciones de la línea 1 del Metrobús como la Raza, fueron cerradas, por lo que este medio de transporte ofreció servicio de manera parcial.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, precisó que la mesa de diálogo se mantiene abierta para llegar a acuerdos con los transportistas quienes se oponen a la instalación de equipos GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, así como ser incorporarlos al registro de operadores.
Dejó claro que el incremento de la tarifa a los usuarios para este año no está prevista para este año, por lo que el tema no estará en la mesa de negociación.
TE PUEDE INTERESAR: GALERIA “TRANSPORTISTAS TOMAN CALLES DE LA CDMX”
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, precisó que la movilización ocasionó desde las primeras horas de este martes, congestionamientos y afectaciones en las avenidas Tlalpan hacia el Norte, Constituyentes de Poniente a Oriente, Francisco Morazán en la alcaldía de Venustiano Carranza, Insurgentes, Barranca del Muerto y Revolución.
En entrevista comentó que la SSC implementó desde la madrugada un operativo con mil elementos en patrullas, motopatrullas, y pie tierra que se encargaron de realizar los cortes a la circulación y agilización vehicular, así como apoyo en el monitoreo el Centro de Mando de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
09:22 #PrecauciónVial manifestantes procedentes de Av. Revolución y Barranca del Muerto, avanzan sobre Calz. de #Tlalpan a la altura de Ermita con dirección al Norte. #AlternativaVial División del Norte, Av. Universidad y Av. Andrés Molina Enríquez. @VILLALVAZO13 @inakimanero pic.twitter.com/STq4EFRY1h
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) September 3, 2019
N14/MC