*Uso de la fuerza no es opción para resolver problemas: AMLO
Ciudad de México, 2 de octubre (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a quien se tape la cara durante la realización de la Marcha del 2 de Octubre, que “los van a acusar con sus mamás y papás, porque estoy seguro que los verían como malcriados”.
Durante la conferencia de prensa mañanera el mandatario dijo: “Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, hasta sus zapes.” dirigiéndose a quiénes vandalicen este miércoles edificios y comercios.
Indicó que “no es nuestro propósito señalar a nadie, se tiene la información. Se sabe todo. Ahora que no hay espionaje tenemos más información que antes, porque quien más nos informa es la gente”.
El presidente López Obrador reiteró su llamado a formar parte de las manifestaciones por el 2 de octubre de manera pacífica, aislar a los provocadores y no caer en provocaciones, “hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos, a que ese no es el camino”. Pidió no cargar armas, como petardos.
De todas maneras va a estar pendiente la autoridad, porque es nuestra función. Va a estar a cargo de llevar a cabo el seguimiento de toda esta manifestación sin impedirla, desde luego, la jefa de Gobierno (de la CDMX) y vamos a apoyar todo lo que ella decida”.
Sobre la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el mandatario dijo que respaldará las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar la seguridad de los asistentes, a quienes pidió apoyar para aislar a posibles provocadores.
Asimismo, el mandatario resaltó hoy la importancia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968 y pidió que la marcha del 2 de octubre sea pacífica, porque México vive una etapa nueva en la que la violencia debe quedar relegada.
“El uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de justicia. Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. Nosotros queremos una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza“, dijo en su conferencia de prensa matutina.
“Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68“, sentenció.