Tribunal determina que Elektra pague al SAT 4 mil 916 millones de pesos

México, 28 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Sistema de Administración Tributario (SAT) un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones de pesos que la empresa tiene pendiente desde el año 2011.

La decisión del TFJA fue emitida el pasado miércoles 27 de enero de este año, en resolución unánime de negarle a la empresa Elektra un amparo solicitado el 21 de octubre del año pasado en contra de la determinación del SAT por el pago de un crédito fiscal.

De este modo los 11 ministros de la Sala Superior del TFJA declararon improcedente el argumento presentado por Elektra en el que argumentaba una pérdida de 9 mil 619 millones 343 mil pesos en sus ingresos, por lo que le resultaba imposible realizar el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) del año fiscal 2011 y determinó que Elektra había inclinado la balanza a su favor con la venta de la empresa Impulsora de Negocios Omega al momento de enajenar las acciones de ésta.

“Por esta operación la (empresa) declaró en 2011, y para efectos fiscales, una pérdida de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus ingresos y, por tanto, dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. Elektra, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó pérdidas fiscales generadas entre 1991 y 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones, es decir, la empresa inclinó la balanza en su favor”, se informó en la determinación del TFJA.

Con esta resolución emitida por el Tribunal, se agotaron los recursos legales que la empresa propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego podía presentar para anular la determinación del SAT el año pasado y dicha empresa deberá cubrir el monto señalado a las arcas de la Hacienda Pública.

Hay que recordar que el año pasado este mismo tribunal determinó en tres juicios diferentes más el pago de Elektra por el monto total de 21 mil millones de pesos a la Federación que se derivaban de diversos adeudos pendientes durante los últimos 10 años.

Además de estos juicios, Elektra aún tiene pendientes las resoluciones de otros dos casos de pago de impuestos atrasados que podrían significar un ingreso mayor en la recaudación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En total el monto que esta empresa propiedad de Salinas Pliego debe a Hacienda es de 34 mil millones de pesos.

Esta determinación emitida por el TFJA va en concordancia con las políticas de recaudación fiscal que ha impulsado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca que las grandes empresas y consorcios que operan en el país realicen los pagos atrasados de impuestos.

Tan solo en el año pasado el SAT registró un ingreso de 216 mil millones de pesos por pagos atrasados en impuestos de las grandes empresas. Para el año 2020 los ingresos totales registrados a las arcar públicas fueron de 3 billones 338 mil 943 millones de pesos, lo que significó un aumento del 0.8 por ciento en cuanto a lo recaudado un año antes.

Entre las empresas que se pusieron al corriente en 2020 con pagos atrasados al SAT están Grupo, Femsa, América Móvil, Walmart, BBVA, IBM y Grupo Modelo entre otras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *