¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 22 de Octubre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Penacho de Moctezuma no puede ser trasladado, responde curador de Museo de Viena a México

Portada 2 / Trotamundos

Nacion14 - 13 / 10 / 2020 01:55 pm

México, 13 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Etnográfico de Viena, Austria no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, respondió Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca sobre la solicitud que hizo el presidente López Obrador.

“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel a la agencia española EFE, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

El experto recordó que en 2011 especialistas de México y Austria coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado vía aérea, marítima o terrestre hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración en la pieza durante el viaje.

Dijo que incluso, dentro del mismo museo, “no se atreven ni a moverlo, no se atreven a bajarlo de la primera planta donde está expuesto por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto”.

Por ese mismo motivo, explicó que el quetzalapanecáyotl o tocado de plumas que mide 130 centímetros de altura y 178 centímetros de ancho no será parte de la nueva exposición “Aztecas”, que podrá recorrerse a partir del 14 de octubre en el museo y que alojará durante seis meses más de 200 obras maestras del arte azteca.

Cabe destacar que las piezas seleccionadas provienen de acervos europeos y mexicanos, en particular de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, los cuales han prestado, temporalmente, 124 objetos originales y un par de réplicas.

El Weltmuseum Wien es la segunda parada de esta muestra internacional por Europa, la cual cuenta con un importante préstamo de obras y asesoría científica de expertos, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La víspera el presidente López Obrador pidió a su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller quien se encuentra de gira por Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, pedir prestado al gobierno de Austria, el Penacho de Moctezuma con la intención de exhibirlo en septiembre del 2021, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Cabe recordar que desde 1991, México intenta recuperar el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que ha permanecido en el Museo Etnográfico de Viena desde 1947.

La pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección personal del archiduque Fernando del Tirol, (sobrino de Carlos V) permaneció dos siglos en el Palacio de Ambras en Innsbruck y después se trasladó a Viena donde ha permanecido desde entonces.

El Weltmuseum Wien es uno de los museos más importantes del mundo dentro de su género. Alberga más de 200 mil objetos etnográficos, 75 mil fotografías históricas y 144 mil publicaciones impresas sobre historia, cultura y vida cotidiana de pueblos mayoritariamente no europeos, sin embargo, la pieza más destacada es el célebre tocado de plumas de quetzal.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Francia decreta toque de queda en 54 departamentos para frenar segunda ola de COVID-19
Yeidckol Polevnsky, otra morenista que da positivo a COVID-19
Restauranteros piden no bajar la guardia para evitar cierres por COVID-19
Mario Delgado da positivo a COVID-19; se reunió hace 3 días con Attolini en Coahuila
Carlos Slim propone aumentar a 75 años edad de jubilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *