Ciudad de México, 9 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se retiró de la novena reunión ministerial extraordinaria de países de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP, luego de no acceder en el recorte del petróleo mexicano, lo que ha detenido la publicación oficial del acuerdo global.
Hoy participamos por videoconferencia desde Villahermosa, Tabasco en la 9th reunión ministerial extraordinaria de la OPEP y NO OPEP.
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 9, 2020
La mayoría de los países trabajamos en lograr consensos para la estabilización del petróleo.
@GobiernoMX
@OPECSecretariat pic.twitter.com/A9aDQ2ITD4
Durante más de nueve horas se discutió a través de videoconferencia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados la reducción en la producción de petróleo, en un esfuerzo por estabilizar la caída de los mercados petroleros.
El preacuerdo considerado histórico establecía que los principales productores de petróleo, Arabia Saudita, y Rusia reducirían la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día durante el mes de mayo y junio.
Para el período posterior de julio a diciembre de 2020, el ajuste sería de 8 millones de barriles por día, seguido de 6 millones de barriles por día para el período de enero de 2021 a abril de 2022.
HRH Prince Abdul Aziz Bin Salman, Saudi Arabia’s Minister of Energy, welcomed all participants to the 9th (Extraordinary) #OPEC & non-OPEC Ministerial Meeting and commended their commitment towards stability and the global oil market, particularly during these challenging times. pic.twitter.com/bue2jYOjQl
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020
Además, los grandes productores de la OPEP+ deberían bajar su bombeo de barriles diarios: Irak en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700 mil barriles diarios, Nigeria en 420 mil y México en 400 mil.
Sin embargo, México fue el único país que no aceptó esa propuesta y luego de dos descansos para consultar la decisión, la secretaria de Energía abandonó la reunión sin anunciar un acuerdo.
ESCÁNDALO! MEXICO ABANDONA LA REUNIÓN DE LA OPEP+!!!! 🇲🇽🇲🇽🇲🇽 https://t.co/gdNDMAfjos
— Carlos Mota (@SOYCarlosMota) April 9, 2020
La secretaria de Energía se levantó de la mesa de la reunión de OPEP+ sin aceptar el recorte de 400 mbpd que le tocaba a México. La negativa exhibe la delicada situación de las finanzas públicas y coloca a México en condición de “paria” en la visión de algunos países #OOTD
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) April 9, 2020
En su momento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, objetó la cuota de recorte, pidiendo que se considerara un base distinta de 1.9 millones de barriles de petróleo al día y no 1.6 que es la producción actual.
En estos momentos, el acuerdo está detenido y se discute con los demás países petroleros qué hacer con la participación que México no accedió a recortar.
En días pasados, Nahle dijo que no se planea la suspensión o demora de los planes de infraestructura en marcha, incluyendo la nueva refinería de 8 mil millones de dólares de Dos Bocas, que está en construcción en Tabasco, al sur del país y estado natal de López Obrador.
De acuerdo con especialistas, el rechazo de México al recorte del petróleo podría traer consecuencias graves como sanciones o aranceles.
Hasta el momento la Secretaría de Energía no ha emitido ningún pronunciamiento.
En los escenarios, considerando esto una guerra por el market share, los principales productores tras el papel de México en la reunión de la #OPEC+, tendrían entera capacidad de ofrecer descuentos dirigidos a India, China, y el resto de los compradores de #petróleo mexicano. pic.twitter.com/XOgFrMP5UK
— Erick U. Sánchez Salas (@erickussalas) April 9, 2020
¿Qué repercusiones puede haber del rídiculo que hizo hoy @rocionahle frente a todos los ministros de la OPEP?
— Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy) April 9, 2020
Bueno, 2 principalmente:
a) Puede ser que @realDonaldTrump ponga aranceles generales.
b) Puede ser que haya un acuerdo para que NADIE le compre petróleo a @pemex
It’s rather ironic that Mexico is blocking the OPEC+ deal. It was precisely Mexico (kudos to Adrian Lajous and Luis Tellex) who helped broker the peace deal after the last big OPEC oil price war, between 1997 and 1999. Two decades later, Mexico is the holdout | #OOTT
— Javier Blas (@JavierBlas) April 9, 2020
Después de un tiempo, Rocío Nahle utilizó sus redes sociales para informar que ofreció un recorte de 100 mil barriles diarios durante dos meses y no los 400 mil barriles diarios.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020


