Habilitan autoridades registro público de agresores sexuales en la CDMX

México, 27 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos anunció que este día se habilitó el Registro Público de Agresores Sexuales. La funcionaria también informó que el Banco de ADN que contendrá la información genética de personas sentenciadas por la comisión de un delito de naturaleza sexual en la Ciudad de México, estará listo en agosto.

En las instalaciones donde se ubicará el primer banco de ADN de la Ciudad de México, en avenida Coyoacán,  en la colonia del Valle, las autoridades capitalinas ofrecieron una conferencia de prensa, donde la fiscal capitalina destacó que se trata del laboratorio más grande, completo y moderno de todo el país, “que se transformará en un instrumento fundamental para la investigación de delitos en contra de las mujeres; para lograr el acceso pleno a la justicia de las víctimas”.

El pasado 25 de marzo, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina había dicho que el banco de ADN de uso forense para el registro genético de los agresores sexuales y feminicidas sentenciados en la Ciudad de México comenzaría a operar el 31 de marzo.

No obstante, este día aclaró que para que opere plenamente hacen falta unas certificaciones, las cuales calculó se espera estén listas dentro de tres meses.

“El Banco de ADN está concluido, pero estamos en un proceso de certificación que son esas dos empresas, son la Embajada de Estados Unidos y la Entidad Mexicana de Acreditación, una asociación civil que se dedica a la certificación de este tipo de laboratorios”, explicó la fiscal.

Este fue el mismo argumento que dio la funcionaria el pasado 26 de abril cuando fue cuestionada por el retraso en la operación del banco de ADN.

“No ha empezado con tomas de muestras (el Banco de ADN) porque estamos en el periodo de certificación”, dijo Ernestina Godoy, en ese momento.

Cabe señalar que en diciembre del 2019, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Banco, en el cual se han invertido cerca de 90 millones de pesos, de acuerdo con información de la propia fiscalía.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que el Registro Público de Personas Agresores Sexuales de la CDMX es único en el país, es de acceso público y en el sitio web ya se puede visibilizar a personas que fueron sentenciadas por los delitos de feminicidio, violación, acoso sexual, trata, turismo sexual, entre otros.

“Está ya disponible y conforme haya una sentencia definitiva se sube a la plataforma”, añadió la mandataria capitalina.

Sheinbaum reconoció que algunos datos personales solo son visibles para personal de la fiscalía y del sistema penitenciario, esto para garantizar los derechos humanos de los afectados.

Las autoridades anunciaron que por el momento la base de datos en línea solo cuenta con el registro de 45 agresores, sin embargo, se espera que la lista aumente conforme se den las sentencias definitivas.

En el registro al que se puede acceder a través del link https://registroagresores.cdmx.gob.mx/ se observa el nombre, alías, edad, nacionalidad, delito por el que fueron sentenciados y fotografía del agresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *