Fuerza por México presenta a exobispo de Ecatepec como candidato a diputado

México, 5 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- Esta tarde, el recién creado partido Fuerza por México (FXM) presentó como su aspirante a la candidatura por la Diputación Local del Distrito 21 con cabecera en Ecatepec de Morelos, a Onésimo Cepeda Silva, quien se desempeñó como obispo durante 17 años. La postulación del obispo ha causado controversia ya que tanto la Constitución Mexicana como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe que un ministro activo de algún culto religioso compita para puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, desde la sede del partido en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, el dirigente nacional del partido Gerardo Islas Maldonado le dio la bienvenida al exobispo y le externó su respeto.

“Le doy la bienvenida a nuestro amigo de hace muchos años, persona a quien respeto mucho, a don Onésimo Cepeda”, dijo el presidente del partido.

Conferencia de prensa de Fuerza por México donde se presentó a Onésimo Cepeda como candidato a diputado

De acuerdo con Gerardo Islas, Onésimo Cepeda se desempeñó como obispo de la Diócesis de Ecatepec desde 1995 y hasta el 7 de mayo de 2012 cuando cumplió 75 años y se jubiló, por lo que asegura que no habría impedimento legal en el registro del candidato.

“Reiteramos el apoyo a nuestro candidato, quien desde el 2012 presentó su renuncia (al Papa Benedicto XVI) como obispo, y por tal motivo es un ciudadano que puede votar y ser votado”, aseguró Islas.

Cabe destacar que la Constitución Política señala que para ser diputado se requiere “no ser Ministro de algún culto religioso”, mientras que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Públicorefiere que los ministros de cualquier culto, no podrán ser votados para puestos de elección popular a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes de la postulación.

No obstante, de acuerdo con Aristegui Noticias, Onésimo Cepeda Silva aún aparece registrado como ministro de culto en el Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualizado el pasado 2 de abril, por lo que no está claro si sería o no constitucional su registro.

En su oportunidad, Onésimo Cepeda Silva de 85 años de edad explicó los motivos para unirse a Fuerza por México, asegurando que como lo dice su nombre, es un partido que considera tiene la fuerza necesaria para construir un México mejor y porque está harto de tanto pendejo.

“Porque quiero un México mejor, porque no pienso cobrar y porque ya estoy harto de tanto pendejo, México merece algo mejor”.

Explicó que por ahora no se registrará como candidato, pues primero esperará a que un grupo de doctores en derecho canónico y otro en derecho civil analicen su caso y determinen si es legalmente viable su candidatura. 

En caso de que no exista ningún inconveniente para registrarse, adelantó que sería candidato plurinominal porque aseguró que no va a estar haciendo campaña.

Por su parte, este mismo día la Diócesis de Ecatepec se deslindó del candidato de Fuerza por México de quien se refirió con el título de Monseñor, asegurando que sus actos y dichos, son a título personal y no representan de manera oficial a la Iglesia Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *