La presidenta Claudia Sheinbaum ejerció su derecho al voto en las inéditas elecciones judiciales de México con el mensaje de “Viva la democracia”.La mandataria emitió su voto en la casilla de la Sección 4748, ubicada sobre la calle de Moneda del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo llegó al centro de votación, ubicado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.
La presidenta tardó alrededor de 12 minutos en emitir su voto en las nueve boletas que recibió.
Es de recordar que las elecciones judiciales contemplan seis boletas para elegir jueces, magistrados federales y ministros, pero en el caso de los habitantes de la Ciudad de México, reciben tres más para elegir a jueces y magistrados locales así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
A su salida de la casilla repitió mensaje de “viva la democracia”. Acto seguido regresó a Palacio Nacional.
México elige por primera vez en su historia, por voto popular, a 881 cargos de entre 3.422 candidatos, del poder judicial, tanto a nivel federal como local, entre jueces y magistrados.
Las elecciones son consecuencia la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aprobada en septiembre de 2024 que, entre otras cosas, reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9 y creará el Tribunal de Disciplina Judicial.
El proceso, impulsado por el oficialismo, contempla que los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema sean definidos mediante voto popular, entre 881 cargos judiciales federales, lo que ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.
En la jornada, los ciudadanos mexicanos recibirán seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.
Las boletas tendrán colores para identificar la votación: morada para elegir a la Suprema Corte, azul para la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.