jueves, agosto 11, 2022
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Entrevistas
  • Las Mañaneras
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Entrevistas
  • Las Mañaneras
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home De Sur a Norte

Varado el Plan Nacional de Reconstrucción, uno de los 25 proyectos prioritarios de AMLO

by Jesús Medina
9 de diciembre de 2019
in De Sur a Norte, Portada 2
0
Varado el Plan Nacional de Reconstrucción, uno de los 25 proyectos prioritarios de AMLO
585
SHARES
3.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Este lunes una comisión ciudadana de damnificados por el terremoto vecinos de la zona oriente del estado de Morelos acudieron a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional por las omisiones y malas prácticas en el proceso de reconstrucción

Ciudad de México, 9 de Diciembre (Nación 14).- El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó una huella que no se ha podido borrar, el epicentro fue a 120 kilómetros respecto a la Ciudad de México, en el sureste de los estados de Morelos en sus límites con Puebla, ahí la cicatriz sigue abierta; 79 personas fallecieron en ese estado a consecuencia del derrumbe de losas de concreto, muros, paredes y otras causas que sucedieron durante el sismo, más de 30 mil viviendas fueron severamente dañadas.

Los damnificados tenían la esperanza que el gobierno de la 4T corrigiera los malos vicios que dejaron la reconstrucción inconclusa en el gobierno anterior, a más de dos años existen familias que siguen viviendo a la intemperie en carpas y tiendas de campaña.

You might also like

Aparecen vehículos con propaganda “AdánVa” en diferentes a ciudades del país

Hoy se define el futuro de Cabeza de Vaca

Cae puente colgante durante inauguración en Morelos; alcalde de Cuernavaca entre los heridos

La entrega del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se vio obstaculizada por malas prácticas, una serie de irregularidades fueron denunciadas al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Jojutla el 11 de diciembre de 2018, en el lugar donde aún se pueden ver escombros, al presentar el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Anunció 10 mil millones para 4 mil acciones de vivienda, reparar escuelas, instalaciones de salud así como inmuebles del patrimonio cultural. Sin embargo para los damnificados se pierde la esperanza en la promesa de devolverles el hogar a las familias que fueron afectadas. A casi un año de la promesa una veintena de damnificados acudieron a Palacio Nacional a manifestarse.


“El gobierno federal destinará recursos suficientes en el Presupuesto del próximo año para atender las acciones relativas a la reconstrucción de municipios que sufrieron severas afectaciones durante los sismos del año pasado. “Lo mencioné el día de mi toma de posesión, que un joven se acercó y dijo: ‘Usted no tiene derecho a fallar’, y yo dije: No voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo”
–Andrés Manuel López Obrador, Jojutla, Morelos el 11 de diciembre de 2018.

Este lunes una comisión ciudadana de damnificados por el terremoto vecinos de la zona oriente del estado de Morelos acudieron a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional por las omisiones y malas prácticas en el proceso de reconstrucción, arribaron en las primeras horas del día con pancartas en mano para alzar la voz frente a los medios de comunicación que cubren las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador.

Los manifestantes solicitaron audiencia para manifestar sus inconformidades respecto a la asignación de proyectos y atrasos en los depósitos a las tarjetas que recibieron el 30 de marzo de este año como asegura Griselda Contreras Hernández vecina de la Colonia Emiliano Zapata municipio de Jojutla, “la asignación del apoyo ha sido desigual, no han sido acordes al daño del damnificado”. “confiamos en el presidente López Obrador en que lo que venimos a exponer llegue a sus oídos y se entere de la situación y se subsane” concluyó.

El grupo de damnificados fue recibido por Gabriela Romero Martínez Subdirectora de Atención Ciudadana, quien hizo el compromiso de que girarían instrucciones para atenderles el próximo viernes en Jojutla a las 9 de la mañana en la Dirección de Reconstrucción.

En entrevista con Nación 14 los morelenses expresaron su descontento, aseguran que existen casos donde les fueron entregadas tarjetas bancarias sin recursos del fondo, otros donde no les llegó completo el depósito, otros tanto no fueron censados a pesar de haber tenidos daños de consideración o pérdidas totales en sus viviendas como la señora Imelda Reyes Morales, vecina de Jicarero, quien es una persona de la tercera edad perdió la totalidad de su casa, dice sentirse defraudada porque le asignaron apoyo parcial y su plástico entregado por el banco sigue vacío.

Imelda Reyes vive en una carpa que fue donada en la ayuda humanitaria


Graciela Galindo Hernández es una de las personas que no fue censada, está dispuesta a construir un cuarto para sus hijos con sus propias manos pero necesita el material, sus hijos han enfermado de gripa, tos y dengue, “he matado víboras , alacranes que viven en los escombros, le pido encarecidamente al presidente que me ayude con material para levantantarme”.

“Cuando se instaló la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción López Obrador señaló que haría la función de dar seguimiento al PNR que está a cargo de la Sedatu.

Por su parte el municipio ha realizado algunos esfuerzos, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante creo un área especial para atender a los damnificados y se han gestionado más viviendas a la fundación Carlos Slim, Banorte y otras, no se cobran las licencias de construcción y hubo apoyo de vehículos para el retiro de escombros” señaló Giovanni Romero quien dirige la Dirección de la Reconstrucción.

El empleado municipal informó que “El 65% de tarjetas aún no les llegan los recursos, en un principio los depósitos eran operados en Bansefi, hubo muchas complicaciones y ahora es Banco Azteca, se viene a pedir de manera atenta que el ejercicio de estos recursos se agilice en su entrega para poder regresar a sus viviendas a estas personas, resaltó que trabajadores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) acusan a los asesores técnicos de no entregar documentación y a su vez los técnicos acusan a los servidores públicos de no entregar acuses, mientras eso pasa las familias siguen en carpas a la intemperie y las malas prácticas de los gobiernos anteriores parecen repetirse.

JMA

Jesús Medina
Tags: 19SamlocorrupciónJojutlaMorelossismo
Previous Post

Profeco atiende 183 denuncias presentadas por la app Litro por Litro

Next Post

Reportan detención de Genaro García Luna en Texas

Jesús Medina

Related Posts

Aparecen vehículos con propaganda “AdánVa” en diferentes a ciudades del país
De Sur a Norte

Aparecen vehículos con propaganda “AdánVa” en diferentes a ciudades del país

by Redacción
10 de junio de 2022
Hoy se define el futuro de Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca

Hoy se define el futuro de Cabeza de Vaca

by Redacción
8 de junio de 2022
Cae puente colgante durante inauguración en Morelos; alcalde de Cuernavaca entre los heridos
De Sur a Norte

Cae puente colgante durante inauguración en Morelos; alcalde de Cuernavaca entre los heridos

by Redacción
7 de junio de 2022
Visita Claudia Sheinbaum Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco
De Sur a Norte

Visita Claudia Sheinbaum Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

by Redacción
14 de mayo de 2022
Inundaciones en Periférico Norte dejan 13 vehículos bajo el agua
De Sur a Norte

Inundaciones en Periférico Norte dejan 13 vehículos bajo el agua

by Redacción
28 de abril de 2022
Next Post
Reportan detención de Genaro García Luna en Texas

Reportan detención de Genaro García Luna en Texas

Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Entrevistas
  • Las Mañaneras

© 2019 Nación14