*Revanchismo político, acusa el PAN
Ciudad de México, 24 septiembre, (NACIÓN 14).- Ante lo que llamó una severa crisis de inseguridad y violencia que se desbordó en dos estados del país, la fracción de Morena en el Senado de la República solicitará en la sesión de hoy la declaratoria de desaparición de poderes en los estados panistas de Tamaulipas y Guanajuato.
De acuerdo con información del Grupo Parlamentario de Morena, el tema será llevado este día a la mesa en la Cámara Alta donde una de las principales peticiones será retirar de su cargo a los gobernadores de PAN, Diego Sinhué Rodríguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca, mandatarios de Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente e instaurar una administración Provisional.
En la propuesta de Morena, se argumenta que los altos índices de inseguridad y la crisis de violencia que se vive en ambos estados -enfrentamientos, masacres y ataques orquestados por el crimen organizado- ha rebasado a ésta administraciones del PAN.
En el caso de Tamaulipas, de acuerdo con Morena, desde que Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió el poder en el 2016, los índices de inseguridad y violencia han ido en aumento y Tamaulipas se ha convertido en uno de los estados más violentos del país.
Morena expuso el caso de Nuevo Laredo, donde el 5 de septiembre pasado policías estatales ejecutaron de manera extrajudicial a presuntos delincuentes. El caso ha sido señalado como un montaje de siete policías, que ya enfrentan órdenes de aprehensión en su contra.
En el caso de desaparición de poderes de Guanajuato, Morena sostiene que “desde hace por lo menos cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad se registra en esa entidad en donde los pobladores han visto como día con día se deterioran sus condiciones de vida”.
De igual forma los senadores de Morena señalan que el gobernador de esa entidad Diego Sinhué Rodríguez ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la entidad y de quienes las dirigen, lo cual es muestra de que le orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad.
Revanchismo Político
Cabe señalar que esto se da a conocer después de que el expresidente Vicente Fox dijo que buscarán un frente para “darle en la madre” a la Cuarta Transformación.
Al respecto, el coordinador de la Bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks afirmó a través de su cuenta de Twitter que “#Morena insiste en gobernar mediante el revanchismo político y violando la Constitución”.
El coordinador de la bancada Blanquiazul señaló que “no existe sustento jurídico para desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas”.
“¡Seamos dignos representantes para los que nos votaron en las urnas, pongámonos a trabajar por México!”, enfatizó el diputado del PAN.
Asimismo, a nombre del PAN reiteró su respaldo a los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato y afirmó que lucharán para frenar éstos intentos antidemocráticos y de autoritarismo.