Ciudad de México, 7 de noviembre (NACIÓN 14).- Durante la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la propuesta de José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT, de reducir los tiempos oficiales en medios de comunicación.
En un mensaje ante comunicadores de todas las cadenas televisivas y radiofónicas reiteró que en su gobierno existen garantías plenas para la libertad de expresión y manifestación de las ideas y reconoció que con el tiempo se han abiertos espacios a pesar de las limitaciones y censuras de un estado autoritario que quedó en el pasado.
Explicó que en la transformación de su gobierno está el garantizar espacios para el debate, para la discusión, y descartó que exista un régimen autoritario.
En el evento, el mandatario se comprometió a analizar la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión sobre reducir los tiempos oficiales en medios de comunicación ya que dijo, un gobierno democrático no necesita propaganda.

Sin embargo, reconoció la importancia que tiene la radio y la televisión para garantizar el derecho del pueblo a la información pero aclaró que ahora, “La gente está muy despierta. No es fácil manipular al pueblo de México, es un pueblo muy avispado, muy politizado. Eso ya lo reconocen hasta en otras naciones, hasta en otros países, Entonces, hay que tenerle confianza al pueblo. No hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación”.
Además comentó que ya existe una comunicación con los ciudadanos en su conferencia de medios que dura casi dos horas, todos los días, conocida como “La Mañanera”.
“No me hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos. Y no hay que verlo como competencia, sino buscar la manera de interpretar los nuevos tiempos”.
El mandatario se comprometió a ofrecer una respuesta pronto sobre el asunto y detalló que no se requiere de una reforma legal, ya que él tiene la facultad de hacer un decreto.

Asimismo, en el evento el presidente entregó los Premios Antena CIRT por su amplia trayectoria a Don Sergio Fajardo Ortíz y de manera póstuma al tabasqueño Jesús Silvilla Oropeza, considerados pioneros de la radio en México.
Por su trayectoria en televisión se le entregó el reconocimiento a la conductora Inés Sainz quien hace 20 años cambió la comunicación deportiva.

También se entregó el Premio Antena a Enrique Burak, comentarista deportivo, por su trayectoria en la televisión y al cantante Emmanuel por sus más de 40 años de trayectoria artística.

