Trump no invitó a Claudia Sheinbuam a su investidura este próximo 20 de enero igual que no invitó a Enrique Peña Nieto en 2017; igual que Biden no invitó a Andrés Manuel López Obrador a su investidura en 2021; igual que Barack Obama no invitó a sus investiduras a Felipe Calderón y EPN en 2009 y 2013; igual que George Bush no invitó al marihuano de Vicente Fox a sus investiduras en 2001 y 2005; igual que Bill Clinton no invitó a sus investiduras a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en 1993 y 1997; igual que George H. W. Bush no invitó a su investidura a Miguel de la Madrid en 1989; igual que Ronald Reagan no invitó a sus investiduras a López Portillo y Miguel de la Madrid en 1981 y 1985… ¿le seguimos?
En resumen, ningún mandatario mexicano ha sido invitado a la investidura de algún presidente de EE.UU., pero, según los fachos, la “humillada” es solo la presidenta Sheinbaum.
Y no, no es ofensa ni humillación, simple y sencillamente los norteamericanos no acostumbran a invitar a otros Jefes de Estado a sus investiduras; este año, Trump rompió la tradición para enviar un mensaje político que en el fondo no es nada agradable para la soberanía de los países que tuvieron el “honor” de ser invitados.
Por Carlos Domínguez