México, 7 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19.
El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.
El senador demócrata Bon Menendez criticó la decisión del presidente Trump, de abandonar la organización luego de pertenecer a ella desde su fundación, en 1948.
“El Congreso recibió una notificación de que POTUS (President of the United States) retiró oficialmente a los EE. UU. Del @WHO en medio de una pandemia. Decir que la respuesta de Trump a COVID es caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo” tuiteó el senador.
Congress received notification that POTUS officially withdrew the U.S. from the @WHO in the midst of a pandemic.
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) July 7, 2020
To call Trump’s response to COVID chaotic & incoherent doesn't do it justice. This won't protect American lives or interests—it leaves Americans sick & America alone.
Sin embargo, el hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año, es decir el 6 de julio de 2021, podría frenarse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente esatadounidense anunció el pasado 30 mayo la ruptura de relaciones con esta agencia dependiente de Naciones Unidas en respuesta a lo que considera una gestión de la crisis del coronavirus negligente y connivente con los intereses del régimen chino, que fue opaco en el inicio del brote.
Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS, contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total para ese periodo, según los datos recogidos por AP.