Las intensas lluvias acompañadas de granizo que se registraron este lunes provocaron severas afectaciones en diversas regiones del Estado de México y de la capital del país, con inundaciones, interrupciones en el transporte público y caos vial.
En la capital mexiquense y municipios aledaños, como Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya y Almoloya de Juárez, las precipitaciones generaron encharcamientos significativos en avenidas principales, afectando la circulación vehicular y el transporte público.
En la Ciudad de México, las fuertes lluvias, acompañadas en algunas zonas por fuertes vientos y granizo, provocaron desde la caída de árboles en calles de Iztapalapa y sobre la avenida Ignacio Zaragoza, hasta vehículos varados en las principales avenidas de la capital del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCCDMX) activó Alerta Roja por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo para la noche de este lunes y primeras horas del martes 3 de junio en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
De acuerdo con reportes meteorológicos, las lluvias se concentraron en entidades del centro-sur del país, pero en la Ciudad de México se trató de un evento llamado “microrráfaga”, que es cuando la corriente que desciende de la nube se acelera más de lo habitual, «arrastrando» el granizo, la lluvia y viento de forma más violenta.
Las fuertes lluvias ocasionan caos vial en las avenidas Montevideo y Politécnico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que personal de Tránsito aplica el dispositivo de vialidad en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Peñón Viejo, debido a los encharcamientos por las fuertes precipitaciones pluviales.
