26 C
Mexico
InicioNación CapitalSonaron 99 por ciento de los altavoces durante el simulacro en la...

Sonaron 99 por ciento de los altavoces durante el simulacro en la CDMX

México, 21 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Las autoridades capitalinas informaron que de los 12 mil 825 altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, durante el Primer Simulacro Nacional 2021 funcionaron el 99 por ciento, es decir tan solo no emitieron la alerta 200 altavoces, por lo que se trabajará para realizar las correcciones pertinentes.

En conferencia de prensa para dar los pormenores sobre el ejercicio de prevención realizado este lunes 21 de junio a las 11:30 horas, con el fin de que cada ciudadano esté preparado para actuar y protegerse de un sismo, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México compartió que el 99 por ciento de los altavoces emitió la alerta sísmica correctamente.

“En punto de las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces de los cuales funcionó el 99 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que hubo reportes de que el audio de la alerta sísmica en algunas zonas era muy bajo por lo que se procederá a resolverlo a la brevedad.

Para esta ocasión, la funcionaria detalló que el sonido de la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

Asimismo, informó que en el simulacro participaron alrededor de 6 millones de personas y un total de 14 mil 537 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, mil 962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante 3 minutos, al sonar la alerta y la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús también realizaron el simulacro sin incidentes.

Durante el simulacro se reportó crisis nerviosa de una persona en la Central de Abasto (CEDA), misma que recibió atención médica, así como otras dos personas con efectos menores.

Desafortunadamente, las autoridades reportaron que una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que ya se investiga la causa del deceso.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril de 2021 las autoridades capitalinas realizaron una prueba de audio para verificar el buen funcionamiento de los altavoces distribuidos en varios puntos de la capital.

En aquella ocasión, se informó que 413 postes que representan el 3.2 por ciento del total, no emitieron la prueba de audio y señalaron que se trataba en su mayoría de aparatos de tecnología analógica que serían sustituidos por unos de tecnología digital.

Para tal efecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el 19 de abril se lanzaría la Licitación Pública para renovar tecnológicamente seis mil 702 postes con altavoces con el objetivo de que cuenten con un sistema digital en el segundo semestre de 2021.

latest articles

explore more