*Pide Gobierno de la Ciudad de México a automovilistas tomar previsiones para sus traslados
Ciudad de México, 2 Sep (Nación14).- Ante el congestionamiento vial previsto para este martes 3 de septiembre en vialidades de la Ciudad de México por la marcha de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) que exige incremento a la tarifa del transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias para su traslado y reiteró que este año no habrán aumentos en el pasaje.
Desde las primeras horas, se espera que se concentren los transportistas en diferentes puntos viales de la ciudad con dirección al Zócalo, por lo que las autoridades capitalinas reiteraron su disposición a continuar con el diálogo a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para evitar afectaciones en los traslados de la población, servicios hospitalarios y actividad económica.
#Hoy en conferencia de prensa hicimos un llamado a la población a tomar precauciones por los bloqueos programados para las primeras horas del día de mañana por parte de transportistas. @rosaicela_ pic.twitter.com/qPXxZHhZTv
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 2, 2019
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que para este martes, no hay alternativas viales para los automovilistas y desconocen el grado de afectación que se tendrá porque no saben cuántos transportistas participaran.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a dos mil elementos en diferentes puntos viales para realizar labores de tránsito y apoyar en la agilización, en tanto que la secretaría de gobierno desplegará a 300 servidores públicos en distintos puntos, mismos que se sumarán a los monitores que movilizará la Semovi en cada concentración.
Por su parte, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, sostuvo que no tienen conocimiento sobre cuántos transportistas participarán en la marcha rumbo al zócalo y el grado de afectación que tendrán las vialidades, sin embargo, el servicio de transporte público que ofrece el Gobierno de la ciudad, operará de manera regular.
Añadió que se mantiene abierta una mesa de diálogo con representantes de los transportistas de microbuses, autobuses, taxistas y empresas que operan el sistema Metrobús a quienes les han solicitado mejoras en el servicio que ofrecen, entre ellas, la instalación de GPS en las unidades para seguridad de los pasajeros y han platicado sobre la importancia de cobrar el pasaje con la tarjeta de transporte de la ciudad.
Explicó que la mayoría de los transportistas acepta la instalación de los GPS por parte del Gobierno de la ciudad, sin embargo, hay un grupo que ha manifestado su desacuerdo, y han solicitado un incremento de hasta cinco pesos, mismos que no se aprobarán porque para este año no habrá incrementos en el pasaje.
El caso de las empresas que operan el Metrobús, demandan aumento del pago por kilómetro recorrido y se les ha propuesto revisar el tema, sólo si se comprometen a mejorar el servicio.
Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) saldrán este martes en punto de las 07:00 horas en una marcha rumbo al Zócalo de los siguientes puntos:
- 1.- El Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8.
- 2.- El Metro La Raza, sobre Insurgentes.
- 3.- El Metro General Anaya sobre Tlalpan
- 4.- Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC
Sus principales demandas son el incremento de por lo menos dos pesos a la tarifa, que el concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, no ser integrados a la tarjeta de prepago cuyos recursos maneje el Gobierno de la ciudad, y que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otras.