Ciudad de México, 11 Sep (Nación14).- El gobierno de México anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca para la instalación de dos gasoductos en el país, y así cerrar el círculo de negociación de contratos considerados leoninos por las autoridades.
El convenio fue anunciado por el director de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en la cotidiana conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El acuerdo entre Fermaca y el gobierno amplía en 10 años el contrato para operar dos gasoductos, con un ahorro para el gobierno de 672 millones de dólares para la transportación de gas desde Texas al territorio mexicano en los ductos Laguna-Aguascalientes (374 kilómetros) y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (452 kilómetros).
“Al renegociar las tarifas del transporte de gas natural se evitó enfrentar precios crecientes en precios insostenibles”, dijo el funcionario.
Los directivos de Fermaca, que anunciaron una inversión de 350 millones de dólares, indicaron que una vez su red esté lista podrán ofrecer gas al norte, occidente y centro de México.
El pasado 26 de agosto, la CFE anunció acuerdos con las empresas Carso, Ienova y TC Energía. Los contratos fueron considerados abusivos por el gobierno de López Obrador con advertencias por partes de las compañías de acudir a arbitrajes internacionales.
N14/IAG/GZP